El PP plantea reducir la Cámara vasca hasta los 60 parlamentarios
La formación llevará la propuesta a su próximo programa electoral
El PP llevará a su programa electoral para las próximas elecciones autonómicas reducir los actuales 75 parlamentarios vascos hasta una cifra de 60 como una medida de adelgazamiento de las administraciones públicas en tiempos de crisis.
El número dos del PP Vasco, Iñaki Oyarzábal, ha adelantado esta iniciativa tras la reunión en Vitoria del Comité de Dirección de la formación, que ha comenzado a elaborar las propuestas que recogerá el programa con que los populares concurrirrán a los comicios.
La Cámara autonómica suma 75 parlamentarios que se eligen a partes iguales en las tres provincias, pese a sus diferencias de población. La iniciativa popular, que requeriría cambiar la actual ley electoral, para lo que se precisa de mayoría absoluta en la Cámara, mantendría el reparto equitativo de escaños (20 por cada territorio). Esta es la composición que la Cámara ya tuvo en la primera legislatura, entre 1980 y 1984.
Los socialistas consideran
Si el lehendakari, Patxi López, optase por agotar la legislatura, el PP se plantea llevar la iniciativa a la Cámara para su debate en el próximo periodo de sesiones, que comienza en septiembre.
Para Oyarzábal, esta medida de "austeridad", no sólo "va a permitir ahorrar recursos para poder destinarlos a otras necesidades más importantes de bienestar social, sino que se trata de marcar con un gesto importante las políticas que el PP va a defender en todas las administraciones públicas". El PP, en cambio, no tocaría la actual composición de las tres Juntas Generales, cada una de las cuales suma 51 escaños.
El PSE ya ha adelantado su oposición a la iniciativa. El secretario general de su grupo parlamentario, Óscar Rodríguez, ha asegurado que su exsocio de gobierno se "ha abonado al populismo más obsceno e irracional con propuestas improvisadas que sirven para desviar la atención sobre los recortes y que miran continuamente de reojo a UPyD".
Oyarzábal ha asegurado además que el programa electoral del PP tendrá como prioriades propuestas para "asentar la convivencia" en Euskadi sobre principios éticos y democráticos, plantar al cara al "frente nacionalista" y responder a la crisis económica con responsabilidad, reformas, ajustes e ideas para reactivar la actividad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.