Izagirre enoja a la oposición con su primer programa festivo completo
Socialistas y PP critican la “mediocridad” de varios actos de Semana Grande
Poco más de dos horas después de que el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, de Bildu, presentara ayer el programa de la Semana Grande, llegaron las primeras críticas de la oposición. Tanto PSE como PP criticaron la “mediocridad “de varios actos recogidos en la programación, como la celebración del primer Concurso para Jóvenes de Ensaladas con Productos del País, que Izagirre destacó en el acto de presentación. La de este año es la primera edición de la Semana Grande en la que el equipo de gobierno de Bildu redacta el programa de fiestas completo, ya que en la pasada edición realizó solo algunos cambios en el planteado por el anterior consistorio socialista.
“Se está desaprovechando una oportunidad de oro, porque las fiestas son un motor económico muy importante y un escaparate para la ciudad”, según declaró a este periódico la concejal del PSE Marisol Garmendia.
Un vistazo al programa de la Semana Grande
- El programa oficial de la próxima edición de la Semana Grande suma un total de 351 eventos, 82 más que el año pasado. Actividades de todo tipo protagonizarán los siete días que dura la fiesta, que arrancará el 11 de agosto con el tradicional cañonazo en Alderdi Eder (19.00), que este año tiene como invitado al colectivo Donostiako Piratak.
- La música ocupa de nuevo la parte más significativa del programa festivo. Los conciertos gratuitos de Sagüés, arrancarán el sábado 11 con Doctor Deseo. Al grupo de rock bilbaíno le seguirán Esne Beltza (domingo 12), La Fuga (lunes 13) y La Mala Rodríguez (jueves 16), entre otros.
- El Ayuntamiento donostiarra repesca a la cantante de hip-hop después de que el año pasado sustituyera su actuación, ya programada, por la de una formación vasca. Todos los conciertos de Sagüés comenzarán a las 23.45.
- Las actividades musicales se completan con bailables en la Plaza Easo todas las noches a partir de las 23.30 y con espectáculos de diversos géneros como rock, actuaciones de mariachis, música cubana y tango en el Boulevard a la misma hora.
- El popular Abordaje se celebrará el lunes 13 a partir de las 17.00. Entonces las cuadrillas saldrán desde sus embarcaciones caseras desde el Puerto donostiarra con el objetivo de alcanzar la playa de La Concha.
- Las actividades gastronómicas ocupan también un lugar destacado en el programa. A la celebración del Concurso para Jóvenes de Ensalada (11.30, miércoles 15, Mercado de la Brecha), se suma la quinta edición de la competición de marmitako (11.00, sábado 18, plaza de la Constitución). Además, la plaza de Cataluña acogerá el Mercado de la Sidra a lo largo de toda la Semana Grande entre las 19.00 y las 01.30.
Los socialistas creen que el programa que se ha elaborado, que incluye 351 actos, es poco ambicioso y que “en lugar de buscar un ambiente tan ruralizado, el Ayuntamiento debería haberse centrado en organizar una agenda de conciertos más atractiva para el escenario de Sagües”. El PP recalcó en un comunicado que las fiestas “son mucho más que productos de la huerta y caseríos”. Los populares acusaron a Bildu de no querer ver la pluralidad que existe en la ciudad y de “excusarse en fomentar la economía de la comunidad autónoma para justificar la presencia mayoritaria de grupos vascos”.
Garmendia añadió que el PSE exige “que la Semana Grande respete los espacios públicos, sin hacer uso de pancartas o carteles ilegales y contribuyendo siempre a la normalización de las fiestas”.
El año pasado Izagirre levantó la polémica con su intención de cambiar el modelo festivo para impulsar una mayor implicación ciudadana. La oposición interpretó la iniciativa como un intento de politizar la Semana Grande.
El alcalde subrayó ayer que su objetivo es promover una fiesta en la que “todos tengan su lugar, desde el respeto, la igualdad, la alegría y el fomento del euskera”, y que lo harán con un programa que destaca por “la abundancia y la pluralidad de sus actividades”.
El edil estuvo acompañado por Aratz Trecet y Aritz Varela, portavoces del colectivo Donostiako Piratak, que este año entonará el Artillero dale fuego que inicia las fiestas. Izagirre ha puesto de ejemplo en más de una ocasión al colectivo como modelo de participación. El popular abordaje de los Piratak, nació primero como acto extraoficial de la Semana Grande y desde hace dos años se incluye en el programa oficial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.