Funcionarios cortan el tráfico delante del Parlamento
Mientras los policías atrancaban la puerta, los manifestantes los reprendían con gritos de “fascistas” y los instaban a trabajar “en favor de la democracia”
Las manifestaciones en el exterior del Parlamento de Galicia se están convirtiendo en una constante en los últimos meses. Y, después los altercados protagonizados dentro de la Cámara antes del verano por afectados de las preferentes, también el celo policial. Ayer, decenas de funcionarios cortaron la calle de O Hórreo durante más de una hora y media y trataron de entrar en el Parlamento de Galicia, donde se celebra un pleno extraordinario en el que se aprobó la aplicación en Galicia del recorte de la paga extraordinaria de diciembre a empleados públicos. Durante casi media hora, la policía solo permitió la entrada de diputados a través del garaje.
Mientras los policías atrancaban la puerta, los manifestantes los reprendían con gritos de “fascistas” y los instaban a trabajar “en favor de la democracia”. “Esta vez ayuda a la democracia”, proclamaban, mientras sonaban las sirenas de la policía y los manifestantes lanzaban huevos hacia el recinto del Parlamento. Los empleados públicos corearon consignas como “Feijóo, dimite, el pueblo se va a pique”, “Incompetencia”, “Hay que desobedecer” y “Huelga general”.
En el interior de la Cámara, el PP aprobó con el rechazo de socialistas y nacionalistas por el procedimiento de lectura única el proyecto de ley, que traslada los nuevos recortes a Galicia. PSdeG y BNG censuraron la urgencia aplicada por la Xunta y los populares y recriminaron al presidente Feijóo que “presuma” de que Galicia está “mejor”, al tiempo que aplica los recortes. La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, recordó que los conselleiros acumulan “tres bajadas” de salarios en esta legislatura, con lo que el presidente suma “una reducción del 22%”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.