_
_
_
_

Siguen los problemas de abastecimiento a las farmacias

Los farmacéuticos están en contra de la publicación mensual de precios más bajos y de los criterios que se emplean para marcarlos

Los farmacéuticos de Lugo lo tienen claro: “Hay otros caminos para hacer sostenible el Sistema Nacional de Salud” en lugar del copago, afirmó Ana Prieto, presidenta del colegio de esta provincia (con 150 boticas) y que alertó de que en agosto se repetirán los mismos problemas de desabastecimiento que ya fueron una “constante” en julio, motivados, sobre todo, por el sistema informático.

“La base de datos del Sergas no actualizó los precios hasta las cuatro de la tarde. Pasada esa hora, actualizó los precios y muchos medicamentos que durante el mes de julio estuvieron excluidos de la financiación y que, al bajar de precio, vuelven a estar incluidos. Tenemos muchos lasartanes y simbastatinas”, dijo Prieto, aludiendo a dos de los medicamentos más demandados en julio y que más problemas dieron a los boticarios a la hora de dispensarlos.

Los farmacéuticos están en contra de la publicación mensual de precios más bajos y de los criterios que se emplean para marcarlos. “No entendemos que laboratorios que no comercializan un medicamento en nuestro país o que tienen una cuota muy pequeña de mercado puedan marcar el precio”, añadió. El sector demanda que “el Ministerio de Sanidad garantice que cuando se baja un precio haya suficiente abastecimiento de medicamentos”.

Más información
“Las boticas recaudan para el Estado”
Caos por la desintonía de la Seguridad Social y el Sergas
Mosquera lo apoya para que los pensionistas no acumulen fármacos

“Nuestro objetivo es que la Administración vea que hay otros caminos para hacer sostenible el Sistema Nacional de Salud y que la farmacia precisa un marco estable que nos permita garantizar a corto y a medio plazo y no estar pendientes de la situación de cada mes, donde el más perjudicado es el paciente al que hay que cambiarle los medicamentos en función del precio, lo que a los enfermos mayores y crónicos y a los polimedicados les supone un riesgo porque se pierde la adherencia a los tratamientos”, indica la empresaria lucense.

Ahora los días 5 de cada mes el ministerio publica en su web la solicitud de información sobre bajadas voluntarias de los precios, y sobre el 10 o el 12, las bajadas voluntarias de precio, lo que pilla con el pie cambiado a los farmacéuticos. “Los laboratorios tienen derecho a bajar el precio, pero creo que es obligación del ministerio asegurar que ese laboratorio, que a veces tiene una cuota insignificante en la farmacia española, sea capaz de abastecer el mercado”, sentencia Prieto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_