Alpargatas y ‘marijaias’ de estreno
La línea de productos para la Aste Nagusia se amplía con calzado, gafas y pulseras Más de 30.000 pañuelos saldrán a la venta
Baldosas para ellas y baldosas para ellos, baldosas para el sol y baldosas para la lluvia, baldosas de regalo y baldosas como recuerdo. A falta de poco más de 15 días para que el txupin abra paso a la Aste Nagusia desde la balconada del Arriaga, el Ayuntamiento y Bilbao Turismo siguen empeñados en implantar la baldosa, símbolo de la ciudad, como elemento de diseño que evoque las fiestas en el imaginario popular. La colección de este año de productos festivos suma alpargatas, muñecas musicales de Marijaia, pulseras y gafas a los artículos ya consolidados: camisetas, bolsos y, sobre todo, pañuelos, muchos pañuelos. Todos llevan el emblemático estampado azul y blanco en variantes diseñadas, un año más, por Óscar del Hoyo.
“Se acerca la semana más grande del año”, afirmó entusiasta la concejal de Fiestas, Itziar Urtasun, ayer en la presentación de la línea de productos. “Todos destilan ese aire bilbaíno, pero a la vez sirven como souvenir a los turistas, que cada año se animan más a visitarnos”, comentó.
El polo de mujer, con estilo marinero a base de bandas azules y blancas, tuvo una percha de excepción: Virginia Berasategui, pregonera de la inminente Aste Nagusia. La triatleta también lucía las alpargatas de algodón y yute que se comercializarán a 34 euros. El calzado es una de las novedades de este año junto con la pequeña Marijaia musical para prender en la solapa. Se prestaron para ser los modelos masculinos el cocinero Aitor Elizegi y Joseba Solozabal, los pregoneros de las dos últimas ediciones.
Mercedes Rodríguez, directora de Bilbao Turismo, explicó que el producto estrella sigue siendo el pañuelo. “Este año se van a poner a la venta más de 30.000 unidades”, adelantó. La tela de 50 por 56 centímetros se mantiene fiel a la demanda con el mismo diseño con que nació en 2009. Podrá comprarse por cuatro euros en las oficinas de turismo del Ensanche, Abandoibarra y el Guggenheim. Además, se distribuirá por los kioskos de Bizkaia. “Sabemos que muchos vizcaínos también sienten como suya la Aste Nagusia”, dijo Rodríguez.
La venta de las prendas, el calzado y los complementos comenzará en vísperas de las fiestas. El Ayuntamiento calcula que distribuirán unas 500 unidades de cada producto. Las pulseras o el chubasquero unisex de poliuretano se encuentran en la gama más asequible, mientras que el pañuelo de seda para mujer (42 euros), es el artículo más caro. El diseño de la prenda de seda ha evolucionado y este año puede encontrarse en variedades geométricas verdes, azules y rojas en torno a la baldosa bilbaína.
Itziar Urtasun destacó, con humor: “Aunque aún no tenemos la predicción meteorológica”, están preparados “para el sol y para la lluvia”. A la hora de hacerse la foto de familia se escucharon algunos temores, medio en broma medio en serio: “A ver si abrir el paraguas bajo techo nos va a traer mala suerte”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.