Santiago suprime la paga de Navidad para los ediles del Gobierno y el alcalde
Este nuevo recorte al salario de los funcionarios supone un ahorro de 1,2 millones de euros en total
Los ediles del PP que forman el Gobierno local de Santiago no cobrarán, como los funcionarios del ayuntamiento, la paga extra de Navidad. La decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de suspender la segunda paga extraordinaria afecta a los trabajadores públicos de las tres administraciones, diputados y senadores y está acompañada también de menos días de libre disposición, recortes en las bajas y en el número de liberados sindicales. La concejala de Facenda, Cecilia Sierra, indicó que esta decisión del Gobierno local supone un ahorro de 23.491 euros para las arcas de la ciudad. La medida pretende mostrar la “solidaridad” de los miembros del Gobierno de Ángel Currás con los funcionarios en un “momento complicado”. El ayuntamiento no tiene decidido aún si suprimirá la paga de Navidad a los trabajadores con los salarios más bajos.
Este nuevo recorte al salario de los funcionarios, que mantiene bastante más activo de lo habitual el calendario de paros y movilizaciones de los trabajadores públicos, supone para Santiago un ahorro de 1,2 millones de euros en total, de los más de 940.000 corresponden a los funcionarios y 210.000 al personal laboral. Sierra aprovechó para dar el recado a los ediles de la oposición que, si deciden prescindir ellos también de su paga extra el ahorro ascendería en otros 6.000 euros. Además, Sierra sumó como ahorro 31.104 euros de las extras los trabajadores temporales, 13.007 de eventuales y 1.807 euros de puestos subvencionados. El dinero que se deja de gastar aún no tiene destino, ya que se decidirá cuando se conozcan las primeras previsiones de liquidación del presupuesto de este año, apuntó Sierra.
El Gobierno del popular Ángel Currás, que aprobó definitivamente las cuentas para este curso presupuestario el martes, tampoco descarta seguir rebajando los salarios de los ediles y aumentar el porcentaje de recorte que ya fijó Rodríguez Zapatero en un 5% en mayo de 2010. El anterior alcalde, Gerardo Conde Roa, anunció en su toma de posesión que se reducía su sueldo de alcalde en un 3%, pero que podría recuperarlo si cumplía una serie de objetivos que nunca llegó a desvelar. Sierra recordó que hace dos años el gasto de salarios de los órganos de Gobierno municipales, con las cuotas de la Seguridad Social, ascendía a un millón de euros, mientras que este año se queda en 888.000 euros. En el caso de personal eventual se pasó de otro millón de euros a 721.000 euros. El presupuesto de Santiago prevé un gasto de 89 millones (un 5,6% menos), aunque 2,7 será de superávit. Los ingresos serán de 92,5 millones, una reducción de 2,7%.
A pesar de que la dirección del BNG marca como pauta no cumplir con el recorte de Rajoy, el Ayuntamiento de Monforte y la Diputación de Lugo ya han anunciado que no abonarán la paga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.