La oposición de Vitoria en bloque amenaza con reprobar a Maroto
La moción sería la primera de la historia reciente de la ciudad
La oposición vitoriana subió ayer un nuevo peldaño en sus críticas contra el alcalde de la capital vasca, Javier Maroto, al unirse para lanzar la amenaza de presentar una moción de reprobación contra el regidor, algo que no ha ocurrido nunca en la ciudad. La razón fue, según explicaron, la necesidad preservar la independencia de la figura de secretaria general del pleno consistorial, que Maroto pretende cambiar para realizar la designación “a dedo”, denunciaron, gracias a la modificación de la relación de puestos de trabajo. El equipo de Maroto se apresuró a desmentir las acusaciones.
En bloque, con la aparente solidez como la que mostraron cuando el alcalde de la ciudad decidió prorrogar las cuentas sin debatir su proyecto, los portavoces de PNV, Gorka Urtaran, Bildu, Kike Fernández de Pinedo, y PSE, Patxi Lazcoz, comparecieron con carácter urgente ante los medios para denunciar esta situación y anunciar que, si el alcalde no se retracta, presentarán una moción de reprobación, la primera de la historia reciente de Vitoria. Urtaran tildó de “caciquil” la actitud del alcalde, unos movimientos que tienen, a ojos de Lazcoz, la “intención clara y evidente de tener una persona al servicio del PP, no del Consistorio”. Fernández de Pinedo lamentó a su vez que Maroto esté rompiendo “las reglas del juego” y advirtió que así va a conseguir que se pierda “la autonomía municipal y la neutralidad” de la institución.
El Ayuntamiento niega que vaya a designar “a dedo” a la secretaria del pleno
Según la página web del Ayuntamiento, entre las numerosas funciones de la secretaría general está la de asistir al presidente del pleno consistorial, es decir, al alcalde, así como facilitar el asesoramiento legal tanto al pleno como a las comisiones. Asimismo, tiene el poder de solicitar cuanta información estime oportuna a las diferentes áreas del Ayuntamiento. Se trata de un cargo de carácter técnico que ocupa desde hace 16 años Idoia Martínez Peñalba, que ha trabajado con todos los alcaldes de la etapa democrática de la ciudad sin excepción, desde José Ángel Cuerda hasta el propio Maroto por espacio de un año. Tal y como explicaron los portavoces de la oposición la actual secretaria general del pleno accedió a su cargo a través de un concurso de méritos.
El concejal de Función Pública Manu Uriarte respondió inmediatamente a PNV, Bildu y PSE asegurando que pese al cambio que han impulsado es necesario recurrir a un concurso público para designar a una persona y negó que vayan a hacerlo “a dedo”. “Es incomprensible que PSE y PNV no quieran que se aplique en Vitoria lo que ellos mismos aprueban en el Congreso y sí aplican donde gobiernan”, añadió. Se refería a la ley para la modernización de la administración local, que como explicó el Ayuntamiento en un comunicado “reconoce a los gobiernos municipales la posibilidad de escoger, pero siempre entre una terna compuesta por los primeros clasificados en el concurso” público. En sus palabras, Uriarte no incluyó la rectificación que pidió la oposición para no presentar la moción de reprobación. De hacerlo, sería la primera en la historia de la ciudad —ha habido varios intentos de reprobar concejales que no han salido adelante, pero nunca se ha hecho directamente contra el alcalde—. En términos prácticos, se trata de un aviso, sin otro tipo de consecuencias para Maroto que sí tendrían otras iniciativas como la moción de censura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.