Varón español y de 17 años, así es el menor infractor madrileño

Por delitos, los más frecuentes son robos y lesiones y los menos, crímenes y tráfico de drogas El 90% de los menores infractores de la Comunidad de Madrid no vuelve a delinquir

Manuel Moix y Regina Plañiol, durante la presentación del informe.
Manuel Moix y Regina Plañiol, durante la presentación del informe.

Varón, de 17 años y medio, de nacionalidad española y que ha cometido una infracción penal con violencia, en su mayoría robos. Este es el perfil del menor infractor de la Comunidad de Madrid, según la memoria de la Agencia de Reeducación y Reinserción de 2011presentada esta mañana por la consejera de Presidencia y Justicia Regina Plañol. El 90% de estos jóvenes logra reinsertarse y no vuelven a delinquir, según el balance, que revela que se han reducido los delitos más graves —los que requieren medidas de internamiento, que pasan de 539 en 2007 a 337 en 2011—, aunque han aumentado los casos de maltrato a los padres y de atentado contra la autoridad.

Durante el año pasado pasaron por la agencia un total 4.102 menores que cumplieron 5.005 medidas judiciales, en su mayoría en régimen semiabierto —581 fueron internados—. De todos los menores atendidos, 2.564 fueron nuevos casos, un 5% menos que en el año anterior, de los cuales 337 (el 13,2%) tuvieron que cumplir medidas en régimen de internamiento.

Más información
Aumenta la violencia de género ejercida por menores un 29%
Condenados a aprender
Madrid registra en 2010 la tasa de menores infractores más baja de España
La Comunidad enseña a los menores infractores a educar a sus hijos
"Hay casos en los que se debería modificar la Ley del Menor"
Madrid investiga la muerte de un joven en el centro internamiento

Por delitos, los más frecuentes son el robo con violencia (479 casos), lesiones (287) y robos con fuerza (273), mientras que los que tienen menor incidencia son el homicidio o el asesinato (cinco) y el tráfico de drogas (17). Casi todas las infracciones penales se han reducido en los últimos cinco años, en especial los delitos de carácter sexual, los delitos contra el patrimonio y las lesiones.

Sin embargo, un problema creciente es el aumento de delitos como maltrato familiar o atentado a la autoridad. Este último, en tan solo dos años se han multiplicado por siete: han pasado de 12 casos a 90. “Se muestra una tendencia por parte de los jóvenes a perder el respeto a la autoridad, ya sean padres, maestros o la propia policía”, ha destacado el fiscal jefe de la Comunidad de Madrid, Manuel Moix.

Un dato en el que ha incidido la consejera Plañol es en que los jóvenes no vuelven a delinquir. Para ello se hace un seguimiento durante cuatro años con el Instituto Nacional de Estadística y la Dirección General de Instituciones Penitenciarias. “El porcentaje del 90% es el más alto de toda España, lo que demuestra que nuestros programas de formación y de reducación están dando unos frutos satisfactorios”, ha destacado la titular de Justicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La agencia también lleva a cabo programas de formación escolar y actividades socioeducativas, colaboraciones con la familia para evitarla violencia en el ámbito doméstico y de inserción laboral. Solo en 2011 han ingresado 2.564 menores nuevos de los que 559 han alcanzado una reparación extrajudiciaol, 1668 estaban en régimen semiabierto y los 337 restantes han sido internados en centros de la Comunidad de Madrid. La consejera ha felicitado a la fiscalía y a la judicatura, además de los trabajadores de la agencia por el trabajo realizado, ya que considera que es "una de las punteras" de España.

Sobre la firma

F. Javier Barroso

Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS