_
_
_
_
_
Entrevista:Regina Otaola | Directora de la Agencia Regional del Menor

"Hay casos en los que se debería modificar la Ley del Menor"

F. Javier Barroso

Regina Otaola Muguerza (Eibar, 1952) saltó a los medios de comunicación en 2007, cuando se convirtió en la alcaldesa de Lizartza (Gipuzkoa) en 2007. Cuatro años después ha dejado el País Vasco para dirigir la Agencia para la Reeducación y la Reinserción del Menor Infractor de Madrid.

Pregunta. ¿Qué conocía de la agencia?

Respuesta. Antes de que llegara aquí, la verdad no mucho. Yo solo tenía conocimiento de mi cometido allí, el País Vasco, Gipuzkoa y Lizartza. Lo importante es tener capacidad y sentido común.

P. ¿No es difícil un campo como el de los menores?

R. ¿Y no es más difícil vivir en un territorio como el País Vasco y hacer frente a los etarras desde un Ayuntamiento de Lizartza? ¿Y no es para mí muchísimo más reconfortante trabajar con los menores, que sí serán infractores, pero que tienen un índice de no reincidencia del 80%?

P. Pero el cambio habrá sido muy fuerte al pasar de una población de 627 habitantes a una región como la madrileña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. La Comunidad de Madrid es la región menos problemática en cuanto a menores infractores, según el Instituto Nacional de Estadística. Si hay una media de un 1% de menores infractores en España, aquí estamos en el 0,7%.

P. Santiago Abascal al frente de la Agencia Regional de Protección de Datos, usted en esta del Menor Infractor. ¿Ganan peso los vascos con Esperanza Aguirre?

R. No me lo planteo.

P. ¿Se ha desvinculado totalmente del País Vasco?

R. Mi familia vive en el País Vasco, lo que sí ha habido es un cambio de vida y de trabajo. Estudié la carrera y viví allí unos años, lo que me ha supuesto volver a lo ya conocido.

P. ¿Cómo recibió el anuncio del cese de la violencia por parte de ETA?

R. Soy de las personas que siguen siendo escépticas, porque llevamos unos 12 alto el fuego de ETA. Yo no me creo a pie juntillas lo que están diciendo.

P. En otras consejerías han cerrado recursos. ¿Ocurrirá lo mismo en su agencia?

R. Ya hemos presentado unos presupuestos con una reducción del 5%.

P. ¿Se debe reformar la Ley del Menor?

R. Habrá casos en que se deberá contemplar. Tan importante es la reinserción del menor como el resarcimiento de la víctima.

P. ¿Rebajaría la edad penal para el menor?

R. Hoy por hoy no soy quien para decirlo. Para el menor de 12 años sí que hay que establecer algunas medidas para reconducirlo y como medida de prevención.

Regina Otaola, en una sala de reuniones de la Agencia.
Regina Otaola, en una sala de reuniones de la Agencia.ÁLVARO GARCÍA

Regina Otaola

- Soltera, nacida en Eibar en 1952 y licenciada en Derecho por ICADE se encarga de 250 menores en centros de internamiento y unos 1.500 en tratamiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_