Un imputado de Emarsa usó a su madre de testaferro para facturas ficticias
Sebastián García admite que emitió facturas falsas a nombre de empresas inexistentes Afirma que las operaciones se realizaron para repartir comisiones con el exgerente
El juez instructor del caso Emarsa, Vicente Ríos, ha detectado diversos pagos efectuados en 2005 desde la empresa pública de la depuradora valenciana de Pinedo a cuentas de la madre de Sebastián García, apodado Chanín, uno de los principales imputados, y éste ha reconocido que dichos pagos no obedecen a servicio alguno.
El juez dejó constancia de estas operaciones supuestamente fraudulentas en una providencia del pasado jueves y un día después la representación legal de Sebastián García respondió que dichas transferencias corresponden a facturas de trabajos ficticios para Emarsa y que su madre desconocía dichos movimientos.
Las providencias las ha hecho públicas hoy por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.
Sebastián García fue responsable de Informática de Emarsa y también trabajó de forma externa para esta firma. Tres de sus hermanos, María Paz García, Javier García y Víctor Manuel García, están imputados en la causa al figurar como administradores de varias firmas (Construcciones Rocafort, Construcciones Valsebe y Mantenimintos Valsmark) que supuestamente facturaron trabajos ficticios a Emarsa, que gestionaba la depuradora de Pinedo (Valencia).
A esta lista se une ahora su madre, Rosario Martínez, que figura como responsable de las empresas Telepos Telecomunicaciones y Construval, dos firmas que, según ha reconocido su hijo, no están inscritas en el registro mercantil y son simples nombres comerciales utilizados para facturar a Emarsa trabajos ficticios.
Estas operaciones se efectuaron, según el imputado, "al objeto de repartir posteriormente las comisiones exigidas por el exgerente de Emarsa, Esteban Cuesta", y sin el conocimiento de Rosario Martínez. La declaración de García tendrá el valor de "autodenuncia", según el juez Vicente Ríos.
Los movimientos económicos desde cuentas de Emarsa a la de la madre de Sebastián García fueron detectados por la Agencia Tributaria y corresponden a dos ingresos de 46.129 y 21.105 euros efectuados, respectivamente, en marzo y mayo de 2005.
En total, se ha constatado que Emarsa abonó a esta firma un total de 109.643 euros sin que conste compra o servicio alguno ni declaración de dicha empresa que corresponda con esas operaciones.
El juez ha pedido a la Agencia Tributaria que investigue, además, la cuenta en la que fue ingresado un pagaré del 19 de mayo de 2005 librado por Emarsa por importe de 42.139 euros y destinado a sufragar los supuestos servicios por Telepos Telecomunicaciones.
El juez también ha informado de que el expresidente de Emarsa y exalcalde de Manises, Enrique Crespo, también imputado en la causa, ha sido citado nuevamente a declarar el próximo 18 de octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.