La crisis y la competencia desleal golpean a la hostelería guipuzcoana
Las pensiones ilegales y la próxima subida del IVA preocupan en el sector
La Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa entiende que la crisis y la competencia desleal son sus principales enemigos. Así lo puso de manifiesto ayer, en San Sebastián, su presidente, Mikel Ubarretxena, al analizar la actual situación que viene a coincidir con el ecuador de una temporada estival que, a su juicio, se está mostrando "difícil".
Tras años de aumento de empleo en el sector, la hostelería sufre ahora las consecuencias de “un otoño, un invierno y una primavera con caídas”, que han supuesto un recorte en las plantillas de un 1,3%. Además, según afirmó Ubarretxena, cada vez “hay menos trabajadores fijos y más temporales”, y “la contratación que hasta ahora se producía en abril y mayo actualmente se da a finales de junio”.
La subida del IVA que se va a implantar a partir del 1 de septiembre tampoco dará pie a que la situación mejore, por lo que en la Asociación tienen claro que el que viene “será un otoño complicado”.
El incremento de turistas extranjeros, que representan el 40% del turismo que recibe Gipuzkoa, no compensa la bajada del turismo estatal, por lo que se espera que sean “los guipuzcoanos que no van a viajar fuera” quienes suavicen las pérdidas.
Ubarretxena: “es un punto alegal porque se trata de domicilios privados”
Ante esta dura etapa que se les presenta, los hosteleros saben que necesitan defender más que nunca los intereses del sector y combatir la competencia desleal. Para ello, han elaborado un informe sobre la situación de las pensiones ilegales de la provincia que ya se ha hecho llegar al delegado de turismo.
A pesar de que éste sea “un punto alegal en el que es muy difícil intervenir por tratarse de domicilios privados”, la Asociación lleva ya tres años combatiendo este tipo de pensiones cuyo número no deja de crecer. Según su presidente, estos establecimientos están creando una “economía sumergida y no respetan las normativas de seguridad e higiene”.
Ubarretxena también quiso aprovechar la ocasión para presentar un informe que han llevado a cabo a cerca de las terrazas de los bares, y exigió la creación de “una política de terrazas elaborada por consenso y que no varíe dependiendo del partido que esté en el gobierno”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.