Las cifras de la deuda del Gobierno vasco enfrentan a Ares y Ortuzar
Gobierno vasco y PNV solo encuentran motivos de desencuentro. En el arranque de la semana, han valido unas apreciaciones del presidente del PNV de Bizkaia, Andoni Ortuzar, sobre la situación financiera del Gobierno vasco para que abra un nuevo frente. De entrada, el consejero de Interior, Rodolfo Ares, le ha acusado de utilizar “mentiras y medias verdades” para cuestionar la solvencia del Ejecutivo. Ares ha recordado cómo “cuando en 2009 entró al Gobierno vasco el Partido Socialista nos encontramos con el 70% de Presupuesto gastado y un agujero de 2.600 millones entre los ingresos previstos y lo efectivamente recaudado”.
Ortuzar había dicho en Radio Euskadi que el Ejecutivo de Patxi López ha “multiplicado por ocho la deuda en los últimos tres años” y lamentado que el próximo Gobierno vasco tendrá “800 millones de euros menos a principio de año por deuda a amortizar”.
Ares ha reprochado al dirigente del PNV de “alarmar cada día a la población con la deuda del Gobierno vasco y de manipular sobre su destino”. Según el coordinador político del Ejecutivo “la carga financiera de la deuda en 2011 fue del 3,1% del presupuesto, pagándose entre intereses y amortizaciones 312 millones de euros. Durante la crisis anterior, desde 1993 al 2003, la media de carga financiera fue del 7,5% del presupuesto, con picos de 9 %. En 2001 se pagaron 475 millones, cuando el presupuesto era la mitad de la actual, 5.700 millones”, recuerda.
El titular de Interior ha acusado a Andoni Ortuzar de “tergiversar” los hechos al criticar que el endeudamiento se dedique a gasto corriente: “a lo mejor no lee bien las partidas del presupuesto porque el gasto corriente del Gobierno vasco son los médicos y personal sanitario; son los profesores y la Universidad pública; las subvenciones a los colegios concertados o a los euskaltegis; los ertzainas y el personal de Justicia. Por dónde le parece al señor Ortuzar que tenemos que empezar a recortar?”, advierte.
El burukide señaló, por su parte, que el lehendakari hace una defensa del autogobierno “más de boquilla” y de “reforzamiento de su figura” que “en la realidad”.
El consejero de Economía, Carlos Aguirre, también salió al paso de las alarmantes cuentas de Ortuzar y en declaraciones a la Cadena Ser rebajó casi a la mitad la cifra de la deuda, en la que se incluyen amortización e intereses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.