_
_
_
_
_

¡Es gratis!

¿Qué hacer sin un céntimo además de ir a la playa, al parque, la biblioteca o callejerar? Se puede entrar en museos, ver exposiciones, películas o escuchar conciertos

Museo Picasso de Barcelona.
Museo Picasso de Barcelona.EFE

 Es verano y la crisis no da tregua. Los numerosos expedientes de empleo siguen dejando un año más a muchos sin trabajo y engrosando las largas listas de las oficinas de paro. Con este panorama hablar de vacaciones es utopía, pero más allá de la posibilidad de ir a la playa, al parque, la biblioteca o callejear hay otras cosas que se pueden hacer este agosto sin tener que pagar ni un céntimo por ellas. Visitas a museos, exposiciones, conciertos..., he aquí algunas de la ellas, todas con entrada gratuita.

BARCELONA

Museos y Exposiciones

Cada primer domingo de mes la entrada en los principales museos de Barcelona es libre. A ello hay que añadir que todos los museos municipales tienen abiertas sus puertas de forma gratuita todos los domingos por la tarde, de 15.00 a 20.00. Esta es la lista: El Museo Picasso, los cinco centros del Museo de Historia de Barcelona (plaza del Rei, Monasterio de Pedralbes, Via Sepulcral Romana, el Call y Parque Güell), los DHUB Museos (Museo de las artes decorativas. Museo Textil y de Indumentaria y Disseny Hub Barcelona), el Museo Barbier Mueller de Arte Precolombino, el Museo de la Música, el Museo de la Cerámica, el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, el Museo Frederic Marès, La Virreina.Centre de la Imatge, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y el Museo Marítimo.   

Exposición "De Babel a Dubái en CaixaFòrum de Barcelona.
Exposición "De Babel a Dubái en CaixaFòrum de Barcelona.TEJEDERAS

Todas las exposiciones de Caixaforum,  permanentes y temporales, son de entrada gratuita. Este mes de agosto pueden visitarse las exhibiciones temporales Torres y rascacielos. De Babel a Dubái, un recorrido por la construcción de torres y rascacielos desde la mítica torre de Babel; Bodegas. Cooperativismo + Modernismo, un viaje por la arquitectura modernista de las bodegas; Ángel Ferrant. Entre el dibujo y la escultura, una muestra de 50 piezas del vanguardista escultor madrileño; y Cartografías contemporáneas. Dibujando el pensamiento, un muestra de cómo los artistas han subvertido el lenguaje cartográfico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Arts Santa Mònica también son de entrada gratuita las exposiciones, actualmente se exhibe En un desorden absoluto: Arte Contemporáneo rusouna muestra sobre las contradicciones de la creación actual a través de la obra de los últimos galardonados con el premio Kandinski. 

En La Virreina. Centre de la Imatge no hay que pagar entrada. Se exhibe has finales de septiembre la muestra Número tres. De la casa a la fábrica, un conjunto de obras del Centro National de las Artes Plásticas de Francia a través de las cuales se ofrecen diversas aproximaciones al trayecto se la casa  a la fábrica.

Son gratuitas también las exposiciones de la Fundación CatalunyaCaixa en La Pedrera, que actualmente muestra la obra del ceramista Josep Llorens Artigas, colaborador habitual de Miró, la exposición Artigas, el hombre del fuego que permanecerá abierta hasta el 2 de septiembre.

En el Museo de Historia de Cataluña se puede acceder gratuitamente a la exposición Lola Anglada, poderosa memòriai, insisten desde el propio museo, pese a que en la web reza que el precio de entrada es de entrada es de 3 euros.

Además, las exposiciones en todas las galerías de arte son de entrada gratuita. No hace falta ser comprador de arte para poder visitarlas.

Cine

Una de las proyecciones del ciclo de cine Gandules en el CCCB.
Una de las proyecciones del ciclo de cine Gandules en el CCCB.MARCEL·LÍ SÀENZ

Gadules'12. Cinema a la fresca. Hasta el 14 de agosto, cada martes, miércoles y jueves, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) ofrece a las 22.00 horas la proyección de una película. Se trata de una selección de nueve filmes realizada por un comité de expertos que han sido aclamados por el público y la crítica en diversos festivales y que pese a su calidad han han hallado su encaje en los circuitos comerciales. La guinda, para celebra el 10º aniversario de Gandules, la pone el 24 de agosto El ángel exterminador, de Luis Buñuel, título elegido por el público. Aviso: Mejor ir con tiempo, porque el espacio es imitado y los seguidores del ciclo Gandules, legión.

Música

Conciertos a la fresca de músicas clásica y jazz en los parques de Barcelona, esto es lo que ofrece el ciclo Música als Parcs. Empezó el 3 de junio y hasta el 29 de agosto hay programados conciertos. Los próximos son los que ofrecerán Dani y Sergi Sirvent, voz y piano (1 y 2 de agosto, parques de la Creueta del Coll y de la Ciutadella); el dúo Selnik-Mezquida, flauta y piano (8 y 9 de agosto, jardines de Rubió iTudirí y parque de la Ciutadella); Duot, saxo y batería (15 y 16 de agosto, jardines de la Primavera y parque de la Ciutadella); Iago Marta Trio y Joan Mas, guitarra eléctrica, saxos, batería y bajo eléctrico (22 y 23 de agosto, jardines de la Primavera y parque de la Ciutadella) y como clausura un concierto dedicado a la ópera en la rosaleda del parque Cervantes el 29 de agosto. Todos los conciertos empiezan a las 21.00 horas.

Para niños

En Caixaforum, todos los miércoles de 17.00 a 20.00, para niños a partir de 5 años, el taller Juegos de construcción donde los pequeños pueden planificar y construir una gran ciudad. Los menores deben ir acompañados de un adulto.

GIRONA

Museos y exposiciones

"La melancolía" 1514. Grabado a buril de Alberto Durero. Fondation William Cuendet & Atelier de Saint-Prex.
"La melancolía" 1514. Grabado a buril de Alberto Durero. Fondation William Cuendet & Atelier de Saint-Prex.GÉRARD PÉTREMAND

Como en Barcelona, cada primer domingo de mes la entrada en los principales museos de Girona es gratuita. En Bòlit, Centro de Arte Contemporáneo de Girona se puede visitar la exposición Envers Girona: Mapas Ineludibles, una exhibición que muestra la investigación de la ciudad a través de la técnica de la cartografía. En Caixaforum Girona hasta el 5 de agosto se puede visitar la exposición De Durero a Morandi. Grabados de la Fundación William Cuendet & Atelier de Saint-Prex, una colección de 120 obras procedentes de esta colección suiza que permite recorrer la evolución del grabado desde los inicios, en las ediciones de la Biblia durante el siglo XVI, hasta los artistas contemporáneos que siguen trabajando en el Atelier de Saint-Prex.

Para niños 

Tardes de Cuentos en el barrio judío de Girona. El patio del centro Bonastruc ça Porta acoge hasta finales de agosto un ciclo de cuentos de tradición judía mezclados con cuentos actuales a los que se ha puesto música. Los días 1, 8, 22 y 29 de agosto a las 18.30 horas. Duración aproximada, una hora.

Conciertos

En la Impremta, un espacio para la música alternativa que que hace una década sacudió las noches gerundenses, cada domingo hay jam sessions de diversos estilos musicales, rock., blues, reaggae, jazz... Empieza a las 21.00 horas.

LLEIDA

Museos y exposiciones

Una de las fotografías de la exposición "Taxonomía de objectos indisciplinados", de Víctor Vilamajó.
Una de las fotografías de la exposición "Taxonomía de objectos indisciplinados", de Víctor Vilamajó.

El Institut d'Estudis Ilerdencs acoge en la sala Montsuar la exposición Alfonso López 2002-2012, una retrospectiva de la obra gráfica del dibujante y periodista (premio nacional de cómic 2011). Sus obras nos hablan de aventuras y biografías, de humor político y de denuncia... Está abierta hasta el 16 de septiembre. La sala Gótica acoge la exposición de fotografías Taxonomía de objectos indisciplinados, de Víctor Vilamajó, que presenta una muestra de imágenes  en las que destaca el uso del blanco y negro y la influencia del expresionismo abstracto fotográfico y pictórico. Está abierta al público hasta el 14 de octubre.

En el centro de arte La Panera hay cuatro exposiciones abiertas al público. En el centro de documentación Toys, muñecos de vinilo de origen japonés, con infinidad de formas; relacionada con esta, en el espaciominPanera, Zoo de cartón, de Martí Guixé; en las salas de exposiciones,Juan López. A la derriba,muestra en la que el artista pretende modificar el espacio arquitectónico de La Panera a través del dibujo y del vídeo; y Rogelio López Cuenca, donde utilizando un lenguaje directo, el artista que sirve de la cita y la apropiación, emite mensajes directos que nos obligan a cuestionarnos aspectos que han dado forma y estructuran determinadas formas de pensar y funcionar en el terreno teórico, político y económico.

El Museo de Arte Jaume Morera de Lleida, con su colección de arte moderno y contemporáneo, tiene entrada gratuita. Además de su colección permanente, actualmente acoge las exposiciones temporales Lleida 1912. Memoria de una exposición de arte, que rememora la Exposición General de Arte que se celebró en Lleida hace cien años en el marco de una de las Fiestas de Mayo más recordadas del siglo XX en la que no faltó la presencia de los mejores artistas de Lleida; y Encuentros con la colección, una muestra de sus fondos artísticos de la colección con algunas de las mejores obras que van desde finales del siglo XIX hasta los ultimo años del franquismo. También de entrada gratuita es el Museo del Agua.

El Museo Diocesano de Lleida tiene entrada gratuita el primer martes de cada mes (7 de agosto)

Música

En su ciclo Música al pati, el Insitut d'Estudis Ilerdencs presenta este año seis veladas musicales, de cabaret y poéticas hasta el 29 de agosto.

TARRAGONA

Museos y exposiciones

El Museo del Puerto de Tarragona.
El Museo del Puerto de Tarragona.

Caixaforum Tarragona acoge hasta el 19 de agosto la exposición Un mundo flotante. Fotografías de Jacques Henry Lartigue (1894-1986), uno de los referentes visuales del siglo XX. Hasta el año 1963, en que el MOMA de Nueva York presentó su primera exposición antológica, Lartigue era un fotógrafo casi desconocido. Capturó la vida a su alrededor, la exaltación de la felicidad y la alegría de vivir y lo hizo con unas ideas estéticas que proponían la renovación del lenguaje fotográfico. También hasta el 19 de agosto puede verse Maternidades y narraciones de Bru Rovira, un poryecto formado por una serie de fotografías instantáneas realizadas en todas las partes del mundo en las que aparece una madre y un hijo. 

La sede de la demarcación de Tarragona del Colegio de Arquitectos de Cataluña acoge hasta el 30 de septiembre la exposición Català- Roca- Arquitecturauna selección de fotografías a través de las que el gran fotógrafo catalán documenta la modernidad en la arquitectura de las décadas de 1950 a 1970, con especial atención al grupo R, del cual formaba parte. 

Es de entrada gratuita el Museo de Arte Moderno de Tarragona, que a su colección permanente suma las exposiciones temporales Katia Acín. Obra gráfica, una antológica de la artista oscense que nos acerca a su trayectoria creativa; y Gina Giménez. Símbolos convencionales, sobre los mapas y sus leyendas desde una mirada plástica formal.

El Museo del Puerto de Tarragona tiene entrada gratuita todos los domingo. Además, este mes de agosto organiza actividades nocturnas guiadas gratuitas bajo el epígrafe Les Nits del Museu con vistas al Museo de los Faros y visitas teatralizadas al museo con viaje en golondrina incluido. Es imprescindible reservar previamente llamando al 977 259 400 ext. 4422. El aforo es limitado.

Cine

Un fotograma de la película "Amélie".
Un fotograma de la película "Amélie".

La ciudad en el cine. Reflejos del mundo urbano es un ciclo de cine que muestra la visión que destacados cineastas modernos han realizado, desde géneros diferentes, de algunas ciudades que aman o sobre las que han querido reflexionar, a través de la narración de unos hechos ficticios sucedidos a los habitantes de la ciudad o a las personas que viven en ella su destino. Hasta el el 13 de agosto cada lunes se podrán ver los filmes Taxi Driver, sobre la ciudad de Nueva York, y Amélie, sobre París. En Caixaforum, a las 19,30 horas. También en el mismo centro, en la exposición Ventanas al mundo y hasta el 19 de agosto pueden verse una serie de cortometrajes sobre la realidad de los países en desarrollo protagonizados por personas que viven en circunstancias adversas y que, a pesar de todo, luchan por salir adelante.

Este reportaje ha sido elaborado con información aportada por Antía Castedo, Gorka Ellakuria, Lourdes Morgades, Mercè Pérez y Lluís Visa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_