MALOS TRATOS

La violencia contra las mujeres sube un 4% en el primer semestre

Hubo 101 delitos contra la libertad sexual, lo que supone un 2% menos que en 2011

La directora de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género del Gobierno vasco, Mariola Serrano.
La directora de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género del Gobierno vasco, Mariola Serrano.ALFREDO ALDAI (EFE)

La violencia contra la mujer ejercida por su pareja o ex pareja ha aumentado un 4% en Euskadi durante los seis primeros meses de 2012. Los delitos contra la libertad sexual, sin embargo, han descendido un 2% respecto al mismo periodo de 2011. El balance estadístico fue presentado ayer por la directora de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género del Gobierno vasco. Mariola Serrano recordó con pesar la muerte de C.A.R. a manos de su ex compañero sentimental en Tolosa (Gipuzkoa), el pasado 26 de marzo.

A raíz del análisis de este caso concreto, Mariola Serrano aseguró que, desde la “autocrítica constructiva”, las instituciones deben generar seguridad a las víctimas y consolidad una red de apoyo para que puedan reconstruir sus vidas. También abogó por “realizar las reformas legales que sean pertinentes”.

El Ejecutivo vasco aumentará en 150.000 euros la partida presupuestaria destinada a las ayudas económicas para víctimas de violencia machista e inicialmente cifrada en 542.000 euros. Las solicitudes de ayuda se han incrementado en un 65%: 162, frente a las 98 tratadas en ese período de 2011.

En Euskadi se han registrado 2.461 victimizaciones por violencia de género. La mayoría de las mujeres que sufrieron algún tipo de maltrato tenía entre 18 y 40 años de edad. Entre enero y junio se contabilizaron 101 delitos contra la libertad sexual, un ligero descenso frente al año anterior.

Para combatir las agresiones sexistas de cara a la inminente Aste Nagusia, el Ayuntamiento de Bilbao anunció ayer la puesta en marcha de una campaña informativa. 160 establecimientos hosteleros informarán sobre la violencia machista durante la Semana Grande a través de 1,6 millones de servilletas con el lema “Si sí, sí. Si no, no”. También se repartirán 10.000 tarjetas con los telefonos de asistencia de urgencia para este tipo de situaciones; el 092, el 112, el 944 701 460 y el 944 204 838.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS