Una fuerte tormenta pedrisco arrasa campos de frutales en Lleida
Algunos de los municipios más afectados son Alpicat, Torrefarrera, Vilanova de Segrià y Rosselló
Una fuerte tormenta de agua, viento y pedrisco del tamaño de una nuez ha arrasado esta tarde los campos de frutales y de hortalizas de una amplia zona de las comarcas leridanas del Segrià y Noguera. Los municipios más afectados han sido Alpicat, Torrefarrera, Vilanova de Segrià, Rosselló, Benavent, Albesa, Menarguens, Alguaire, Almenar y Balaguer.
Todavía no existe una cuantificación de las hectáreas afectadas, pero los daños ocasionados en las cosechas han sido muy importantes. Algunos agricultores han señalado que en algunas zonas se perderá más del 80% de la producción de pera limonera, melocotón, nectarina y paraguayos, variedades que estaban en el momento álgido de su recolección.
La tormenta se formó en la zona nororiental del Segrià pasadas las 19.30 horas y durante diez minutos descargó gran cantidad de agua y granizo, del tamaño de una nuez. La tempestad fue tan virulenta que rompió los frutos y las ramas de los árboles. “Ha durado diez minutos, pero cuando cae piedra eso es mucho”, ha manifestado Josep Maria Companys, responsable del sindicato agrario Unió de Pagesos(UP) en Lleida.
El consejero de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, se reunirá el sábado en el Ayuntamiento de Alpicat con las organizaciones de productores de fruta, sindicatos agrarios y cooperativas para analizar los daños causados por el pedrisco.
Hace tres semanas, la primera tormenta importante de pedrisco de la temporada causó grandes destrozos en 23.000 hectáreas de frutales y forrajes de varios municipios del Pla d’Urgell, Urgell, Segrià y Noguera . La compañía Agroseguro, especializada en seguros agrarios, cifró en 20 millones de euros las indemnizaciones a pagar a los agricultores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.