_
_
_
_
_

Griñán y el líder del PSC acuerdan defender una financiación federal

Ambos dirigentes limaron asperezas tras el rechazo del PSOE al pacto fiscal

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, este viernes, en la Alhambra.
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, este viernes, en la Alhambra.MIGUEL ÁNGEL MOLINA (EFE)

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, y el líder del PSOE de Andalucía, José Antonio Griñán, mantuvieron una reunión después del último congreso de los socialistas andaluces en la que acordaron defender un cambio de modelo en la financiación autonómica, que sea federal.

“En ese encuentro compartimos que tiene que haber un cambio de modelo, federal, que, estableciendo unos mínimos para todas las autonomías, respete el principio de ordinalidad, de manera que el que más aporta nunca quede por debajo del que recibe”, reveló Navarro en una entrevista con Efe.

Más información
La coalición arremete contra el pacto fiscal en Cataluña

La cita entre Navarro y el también presidente federal del PSOE se celebró en Madrid a instancias de este último, según indicaron fuentes próximas a Griñán. La entrevista se produjo después del desencuentro entre los socialistas catalanes y andaluces sobre el pacto fiscal a raíz de una resolución aprobada en el congreso del PSOE en el que este partido rechaza un pacto fiscal que “pretenda privilegios al margen de la Constitución” o “aliente renovadas desigualdades” entre las comunidades autónomas.

Esta declaración topó con una respuesta muy contundente del PSC, de manera que a Navarro no le tembló el pulso a la hora de afirmar que los socialistas catalanes defenderán los intereses de Cataluña “por encima de todo” y que la solidaridad entre autonomías “no puede ser injusta con los solidarios”. “A los compañeros de Andalucía solo les puedo decir una cosa, que ellos continúen defendiendo los intereses de Andalucía, que yo defenderé por encima de todo los de Cataluña, opinen lo que opinen los socialistas andaluces”, llegó a exclamar Navarro entonces.

“Compartimos que debe haber un cambio de modelo”, dice Pere Navarro
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras aquel sonoro desencuentro, el líder del PSC y Griñán buscaron un hueco en sus agendas para reunirse, limar asperezas y abordar el tema de la financiación autonómica, un asunto sobre el que coincidieron en tres puntos clave. En primer lugar, que es necesario un cambio de modelo; en segundo, que este ha de ser federal, a imagen del de Alemania, por ejemplo; y por último que, asegurando un mínimo para todas las autonomías, se respete el principio de ordinalidad, para que las comunidades que más aportan no pierdan posiciones en el ranking autonómico de la renta per cápita tras su aportación a la solidaridad.

No obstante, tanto los socialistas andaluces como Izquierda Unida, miembro del Gobierno andaluz de coalición, salieron el pasado jueves en tromba en contra del pacto fiscal aprobado por el Parlamento de Cataluña. El PSC apoyó determinados puntos de la resolución, aunque se abstuvo en otros como el de crear una Hacienda propia que recaude y gestione los impuestos que se generen en Cataluña.

Por otro lado, varios dirigentes regionales y provinciales del PSOE se han lanzado este viernes a la calle para repartir folletos y denunciar los recortes del Gobierno central en lo que este partido bautizó como Día Andaluz contra los recortes de Rajoy. Los socialistas pretenden concienciar a los ciudadanos de que “la política económica del Gobierno” pone a España en “un agujero del que se podrá salir con dificultad si no se ponen en marcha medidas para reactivar la economía y el empleo”, según dijo el vicesecretario socialista, Mario Jiménez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_