_
_
_
_
palabras de madrid
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El rubor de Ramón

Seis obras de Gómez de la Serna evocan la estatura literaria del escritor madrileño, pionero de las vanguardias

La reciente y cuidada publicación, en una primera entrega, de seis de las principales obras de Ramón Gómez de la Serna (Madrid, 1888-Buenos Aires, 1963) por parte de la Biblioteca Castro, señaladamente las tituladas El Rastro, El Circo y La Mujer de ámbar, aporta nuevos mimbres al cesto del hondo gozo que brinda la lectura de literatura en papel, tan acechada hoy desde tantos frentes. Cabe añadir la delectación de evocar el potente impulso que el principal madrileñista de todos los tiempos, cosmopolita pues, dio a la palabra, convertida por él en afilado ariete de una vanguardia literaria que abanderaría en solitario.

Hoy, todo permite pensar que sus voluntarios dislocamientos entre el sonido y el sentido de las palabras -torsión suprema donde el humor reside-; su pasión por la metáfora; su horror por el discurso vertebral; su aversión por el poder y el despoder; su odio simultáneo hacia el orden y la revolución…además de humoradas sublimes y divertidos juegos, filtraban un profundo rubor hacia la trascendencia, también respecto a lo envarado y lo solemne: hacia todo aquello que haga olvidar al ser humano que la única arma de que dispone es la libertad de decir no a la mediocridad de una vida sin pasión ni Arte.

En estos textos, el Rastro, que no es únicamente madrileño sino universal también, como lo es el Circo, quedan trocados en desván de todos los sueños y en jergón de todos los afanes por mor del concepto certero que Gómez de la Serna recobra en su palabra escrita. Su compasión por las cosas, cuya alma parece que quisiera rescatar, vuelve a plantear al lector el enigma de por qué Ramón destiló su mejor estro y su más potente ternura con el mundo de los objetos, casi desdeñando referirlos de modo directo hacia los seres humanos.

¿Escepticismo, desconsuelo, decepción? Tal vez, dicen los sabios, pero el escritor madrileño, autoexiliado del Madrid de la posguerra, parecía admitir, desde su ultra-vanguardismo, que el Espíritu, agotado ya de tanto dilema, había acabado por aceptar su residencia en la Materia misma.

Obras I. Ramón Gómez de la Serna. Edición de Nigel Dennis. Biblioteca Castro. Fundación José Antonio Castro. 905 páginas 52 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_