Desalojado el centro vecinal ‘La Cantera’ de Vicálvaro
Los responsables de este espacio autogestionado aseguran que la policía no ha mostrado la orden judicial de desalojo
La policía ha desalojado esta mañana el centro okupado La Cantera, en el distrito de Vicálvaro, un espacio que estaba siendo utilizado desde el pasado mes de marzo a raíz de la ola de toma de edificios vinculados a las asambleas populares del 15-M. El inmueble, perteneciente a una caja de ahorros, estaba vacío desde hacía ocho años.
El centro se encontraba en el número 1 de la calle de Titanio. A las siete de la mañana se han presentado agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP, conocidos como antidisturbios) así como vigilantes de seguridad de una empresa privada. A esa hora no había nadie dentro del centro. Un grupo de obreros ha tapiado los accesos para impedir que fuera okupado de nuevo. Los afectados han asegurado que, pese a que les han dejado coger algunos enseres que había dentro del local, en el desalojo han desaparecido una caja con dinero y un ordenador. Tampoco les han enseñado ni a ellos ni a su abogado la orden judicial que les permitía el lanzamiento.
Los 20 agentes de la UIP han acordonado la zona y han impedido que los simpatizantes e integrantes de este centro pudieran acercarse al mismo. Los participantes de La Cantera mantienen que el desalojo ha sido irregular, ya que no han tenido notificación judicial previa al desalojo. No se han producido ni incidentes ni detenciones, según fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
La intención del colectivo era dotar de servicios al barrio que son negados por las instituciones, sobre todo, tras el cierre de la biblioteca de Caja Madrid que había en el barrio.
Este espacio servía de sede para la Asamblea de Jóvenes de Vicálvaro y acogía diversos talleres y clases deportivas, como boxeo o kick boxing. Asimismo, también contaba con una asesoría legal gratuita especializada en asuntos laborales y de extranjería, según informaban en su página. También ha acogido jornadas de charlas y debates y conciertos, informa Europa Press. También contaba con una biblioteca y un gimnasio autogestionado, además de actividades gratuitas para niños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Policía antidisturbios
- Desalojos
- Movimiento 15-M
- Vicálvaro
- Okupas
- Protestas sociales
- Indignados
- Viviendas vacías
- Malestar social
- Ayuntamiento Madrid
- Vivienda
- Policía
- Movimientos sociales
- Distritos municipales
- Madrid
- Ayuntamientos
- Fuerzas seguridad
- Gobierno municipal
- Comunidad de Madrid
- Política municipal
- Urbanismo
- España
- Administración local
- Política
- Justicia