Urkullu defiende el “consenso” en torno al fomento del euskera
“La integración es tan necesaria ahora como hace 30 años”. Iñigo Urkullu, candidato a lehendakari por el PNV, cerró con esta cita del lingüista vasco Koldo Mitxelena su intervención en el acto organizado por su partido para celebrar el trigésimo aniversario de la Ley de normalización del uso del euskera.
Urkullu hizo un repaso de la historia y trayectoria de esta ley, de la que destacó su aportación a la “convivencia” y la cohesión social en Euskadi en las últimas tres décadas.
El candidato a lehendakari celebró que la norma haya sido capaz de encontrar “el equilibrio” y la calificó de “pilar básico” de la construcción nacional. Para Urkullu, la ley ha logrado esa integración del euskera de la que hablaba Mitxelena.
Después de realizar un balance muy positivo del avance del euskera en este tiempo y de la situación actual del idioma, Urkullu insistió en que los pasos que se den en el futuro tienen que gozar del “consenso” del que disfrutó aquella ley en el momento de su promulgación.
En el acto celebrado en Bilbao, que contó con la presencia de dirigentes del partido jeltzale y representantes de la universidad y del euskera, también intervino el exconsejero de Educación, Pedro Miguel Etxenike. Etxenike, que estaba al frente del Departamento cuando se aprobó la Ley, animó a los presentes a “seguir trabajando” por la lengua y contribuir “con sentimiento” a su uso y expansión. Tanto Urkullu como Etxenike agradecieron a quienes participaron en la elaboración del texto legal, como a los partidos políticos que apoyaron su aprobación, su “compromiso” con el euskera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.