El movimiento 15-M lleva a la Puerta del Sol el ‘debate sobre la nación’
Un centenar de ciudadanos participan en un encuentro sobre economía y derechos sociales
Si vosotros no queréis hablar… Nosotras sí. El 15-M inició el ‘Debate Popular sobre el Estado de la Nación’ en la Puerta del Sol, en un encuentro en el que participaron más de un centenar de personas, incluidas decenas de curiosos que fueron pasando a la largo de la tarde. La iniciativa ha comenzado a las 19.00 y estaba comunicada la Delegación del Gobierno en Madrid, como confirmó un portavoz de este organismo. Al menos cinco furgones de antidisturbios y varias unidades de Policía Municipal vigilaron la zona, en la que a las diez de la noche, hora prevista para la finalización, no se habían registrado incidentes, si bien las intervenciones continuaron hasta cerca de las diez y cuarto.
Este debate promovido por el 15-M se celebró por primera vez el 29 de junio de 2011, coincidiendo con el Debate sobre el Estado de la Nación que se celebró en el Congreso en la misma fecha. Este año, el Gobierno anunció el pasado junio que esta práctica parlamentaria, cuya convocatoria corresponde al Ejecutivo pero no es obligatoria, si bien se celebra anualmente, no se celebraría por la reciente investidura del presidente, Mariano Rajoy, el pasado diciembre.
“Aunque teníamos menos fuerzas que el año pasado, cuando el movimiento acababa de surgir, esto nos supuso un revulsivo. El pueblo sí quiere debatir, aunque ellos de todas maneras no lo hacen”, manifestó una portavoz de la organización, en la que han participado diversas asambleas de barrio, especialmente, igual que ocurrió en 2011 con esta propuesta, la del distrito de Arganzuela.
En la sesión de hoy se ha analizado la situación actual de la economía y el trabajo y los derechos sociales, con especial atención a la vivienda, la educación y la sanidad. Mañana será el turno de presentar alternativas en estos ámbitos en la que ya trabajan diversos colectivos. El grupo de economía del 15-M ha hecho un resumen sobre la crisis de la deuda, repasando su origen (la llegada de ayudas con intereses tras el ingreso en la Unión Europea, la desregulación del mercado, la burbuja del suelo…) y la necesidad de plantear alternativas para evitar la actual “espiral creciente de aumento de deuda pública, de recortes y de privatizaciones”.
Distintos ponentes han ido planteando ideas sobre la pérdida de derechos, como los provocados por el "desmantelamiento" de la sanidad pública, y el micrófono ha estado abierto a las aportaciones de los asistentes. Como detalle, se ha instalado una bicicleta con un mecanismo con el que proporcionar energía al sistema de megafonía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Indignados
- Manifestaciones
- Puerta del Sol
- Movimiento 15-M
- Protestas sociales
- PP
- Malestar social
- Movimientos sociales
- Problemas sociales
- Partidos políticos
- Sociedad
- Distrito Centro
- Madrid
- Distritos municipales
- Comunidad de Madrid
- España
- Ayuntamiento Madrid
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política