El Jazzaldia redondea una edición con 122.000 asistentes
El Festival donostiarra consensuará sus fechas con las otras citas vascas
La 47 edición del Jazzaldia se ha saldado con un balance más que positivo. Con una afluencia de público de 122.000 espectadores, un 6% más que el año pasado, la gran acogida de las propuestas programadas han cimentado un Festival “redondo”, como apuntó ayer su responsable, Miguel Martín, en la rueda de prensa de balance de la cita. “La sensación es muy positiva y tenemos una enorme satisfacción por muchos motivos”, arrancó el director del evento, que anunció que las fechas de la próxima edición se decidirán “en armonía con el resto de festivales”, para evitar un solapamiento como ha sucedido este año con la cita donostiarra y la de Vitoria, las dos más importantes del calendario nacional.
“Desde el punto de vista artístico el principal orgullo es haber propuesto una programación que resaltaba los aspectos experimentales y contemporáneos” del género, explicó Martín, acompañado del alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, y de la concejal de cultura, Nerea Txapartegi. Unas propuestas, según el responsable del Jazzaldia, que el público y la crítica “han seguido, respetado y comprendido”. Nombres entre los que Martín citó a Peter Evans, Mari Kvien Brunvoll o The Thing.
El director de la cita subrayó haberse sentido rejuvenecer al haber escuchado propuestas próximas al free jazz. “He recordado cuando antes, cuando se celebrará el concurso internacional, venían grupos nórdicos a hacer free jazz a la plaza de la Trinidad”, apuntó Martín, en referencia a aquellos primeros años del Jazzaldia, gestados en exclusiva en el angosto espacio entre la calle 31 de octubre y el monte Urgull, en los que el festival se articulaba en un certamen de grupos consagrados y otro para descubrir a nuevos talentos.
El número de participantes ha ascendido un 6% respecto a 2011
“Ha habido actuaciones memorables como la que abrió la Trini con Marc Ribot, la gran emoción de Melody Gardot o el cierre con dos actuaciones extraordinarias [las de Neneh Cherry y Miles Smiles]“, añadió. Martín también quiso recordar el concierto de Antony con la formación Et Incarnatus, que “cumplió con todas las expectativas”, o la singular oferta de la Orquesta de Hombres Orquesta que acabó ofreciendo tres actuaciones, una más de las previstas por la demanda del público.
En líneas generales Martín subrayó que todos los grupos —el Jazzaldia ha programado un total de 103 actuaciones, 71 gratuitas— “han alcanzado un nivel y han dado una calidad por lo menos igual a las que eran nuestras expectativas”.
La 47 edición del Jazzaldia también ha sido la que ha consagrado al Museo San Telmo como un escenario imprescindible de la cita, sobre todo, para escuchar las propuestas “más experimentales y de la mano de creadores contemporáneos”. Martín anunció que esta línea será la que siga el centro para los próximos años y que este verano ha permitido escuchar una fusión de músicos locales con nombres de otras latitudes —la fórmula no tiene porque repetirse, detalló el director del Festival—, como Hyperpotamus y Aymeric Hainaux, Håkon Kornstad y Oreka TX y Gonzalo Tejada y Olivier Ker Ourio. “Creía que íbamos a estar unas 100, 150 personas”, aclaró Martín, en referencia al aforo de los conciertos programados en el Museo, pero la demanda de los espectadores ha elevado la cifra a más de 400 personas por actuación.
La cita por antonomasia del jazz además rindió un especial homenaje al Teatro Victoria Eugenia el pasado viernes, el día que el centro cumplió 100 años, con la programación de varios conciertos que permitieron a los visitantes descubrir los rincones del edificio. “Fue un lío considerable”, reconoció Martín, “aunque ha salido muy bien” la cita no podrá ofrecer en próximas ediciones algo similar por la cantidad de recursos humanos que fueron necesarios destinar.
Ya con un ojo puesto en la edición del próximo año, Martín especificó que los días exactos en los que se celebrará la cita se consultarán y consensuarán con los otros festivales del género vascos (Getxo y Vitoria). “Las fechas y otra serie de cuestiones habrá que estudiarlas con mucha calma porque los próximos meses en el mundo de la cultura van a ser muy importantes”, precisó el director del Jazzaldia, en referencia, a la crisis económica y a la subida del IVA a un 21%. “Si no estuviéramos preocupados seríamos tontos”, continuó Martín, que recordó que el grueso de la financiación del Festival está asegurado gracias al principal patrocinador de la cita pero “aunque la esencia \[del evento\] se mantendrá, algo habrá que tocar”, concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.