El juez liquida Promalar, que debe a Alfageme 11,8 millones
En mayo de 2011 se acogió al concurso voluntario con unas deudas que superaban los 200 millones de euros
Promalar, la empresa inmobiliaria expropietaria de la conservera Alfageme, ha entrado en proceso de liquidación. El juzgado Mercantil número 3 de Vigo ha dictado el auto de apertura de la fase que terminará con la disolución de la compañía que preside Juan Lago.
En mayo de 2011 se acogió al concurso voluntario con unas deudas que superaban los 200 millones de euros, de los que Novagalicia Banco se llevaba la peor parte, con préstamos que rondaban los 100 millones, junto al Popular, con 50 millones. La firma achacaba su suspensión de pagos a la situación de la conservera por supuestos préstamos dentro del grupo. Pero el concurso de acreedores de Alfageme demostró que fue Promalar la mayor responsable de la insolvencia. De hecho, el juez ordenó a la promotora a devolver 11,8 millones de euros en préstamos a Alfageme que habrían pagado con creces las indemnizaciones que los 190 trabajadores nunca cobraron. La operación se realizó “en detrimento de los acreedores, lo que contribuyó a generar o agravar la insolvencia” de la conservera.
Tras presentar la suspensión de pagos, Promalar aseguró que saldría del concurso “rápidamente”, y sin quitas, pero sus esperanzas se esfumaron por la abultada deuda y porque la mayoría de sus activos están en el suelo, tanto urbanizable como rústico. Actualmente la inmobiliaria anuncia hasta siete promociones de viviendas terminadas en Cangas, Redondela y Vigo. Promalar tenía en su activo cerca de dos millones de metros cuadrados de monte que se extienden entre Cangas y Bueu, pero no logró la recalificación pactada en convenio con José Enrique Sotelo (PP), el anterior alcalde, para promover 5.000 viviendas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.