_
_
_
_

La policía evita poner multas y los sanitarios se bañan contra los recortes

Los agentes municipales pretenden "eludir que los ciudadanos paguen 200 euros en crisis"

Trabajadores ataviados con enseres playeros en la protesta frente al hospital
Trabajadores ataviados con enseres playeros en la protesta frente al hospitalJuan Ferreras (EFE)

Un total de 12 asociaciones de policías, bomberos, guardias civiles, funcionarios de prisiones y militares se han reunido este martes, en Sevilla, para anunciar que van a comenzar medidas de acción por considerar "injusto" el recorte que supondrá una reducción del 5% de su salario. El próximo lunes 30 se concentrarán en la sede del PP, en la capital andaluza. Mientras el colectivo prepara más acciones, la policía municipal ha avisado: "Vamos a trasladar a nuestros afiliados que a partir de hoy si podemos evitar que los ciudadanos paguen las multas menores las evite". No han sido las únicas protestas, un centenar de trabajadores del hospital Virgen del Rocío de Sevilla se han dado un "chapuzón" en una fuente cercana al centro para denunciar que en los últimos tres años han perdido entre un 15% y un 25% de su nivel adquisitivo por culpa de los recortes.

Con lo que los funcionarios de seguridad han llamado: “Efecto mariposa” pretenden presionar al Gobierno central para que no elimine la paga extra de Navidad. La idea es dar una “calidad mermada” en la cadena de servicios que hay desde la detención de un individuo hasta su trato dentro del penal.

La idea es dar una “calidad mermada” en la cadena de servicios que hay desde la detención de un individuo hasta su trato dentro del penal.

El colectivo ha asegurado que ahora mismo los funcionarios no son muy conscientes de lo que está pasando: “Están todos a 42 grados, pero cuando tengan que comprar el turrón se van a dar cuenta del recorte y que van a dar la vida por cuatro euros”, explica Santiago Raposo, secretario de Organización del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España y representante de la plataforma,

Raposo ha explicado el motivo de la convocatoria del próximo lunes: “El Gobierno del Partido Popular nos ha mentido”. El portavoz del colectivo ha asegurado que algo que debería haber hecho el partido que gobierna en España es “convocar elecciones para votar si los ciudadanos quieren que se apliquen dichos recortes”.

Como secretario general de su gremio, Raposo ha anunciado que a partir de hoy pedirá a los policías municipales que se abstengan de poner multas de tráfico de carácter "poco importante" con el objetivo de “no asfixiar a los ciudadanos a que paguen 200 euros en tiempos de crisis”, aunque sí avisa que pedirán a los infractores que retiren los vehículos del lugar en el que estén mal estacionados.

Con respecto a las protestas del Virgen del Rocío, Enrique Amieva, secretario general de CCOO de Sevilla, ha explicado que la intención ha sido la de escenificar un “día de playa en Puerto Morato”, García Morato es el antiguo nombre del hospital. Los trabajadores han salido a la calle ataviados con bañadores, neveras, sombrillas, toallas y fiambreras "a modo de parodia carnavalesca reivindicativa".

El portavoz sindical ha avisado que "solo en el caso de la sanidad andaluza, el plan decretado ha provocado una disminución de más del 8% de la plantilla por la falta de cobertura de ausencias profesionales" y ha añadido también que cuando se aplique el aumento de jornada calculan una pérdida de trabajo de hasta "5.500 profesionales sanitarios de todas las categorías del Servicio Andaluz de Salud".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_