_
_
_
_

Valencia aprueba la ampliación de su Palacio de Congresos

La obra supone una inversión de 24 millones y se financiará con actos

Panorámica actual del Palacio de Congresos de Valencia.
Panorámica actual del Palacio de Congresos de Valencia. JOSÉ JORDÁN

El PP dio este lunes luz verde provisional a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitirá ampliar el Palacio de Congresos de Valencia. Esta decisión, aprobada en la comisión de Urbanismo con el voto a favor del PP, el PSOE, la abstención de Compromís y la oposición de EU, se ratificará el viernes. Según el concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, la obra supondrá un impacto de 100 millones de euros anuales y se “autofinanciará” gracias a los “congresos y eventos que ya tiene contratados”.

“El número de asistentes a este tipo de congresos y reuniones se ha multiplicado por cuatro en los últimos cuatro años”, recordó el concejal, “por tanto, es necesario que adaptemos la oferta a una demanda de crisis y por eso aprovechamos esta oportunidad”.

Esta construcción, diseñada por el arquitecto Norman Foster, supone un ensanche de 6.150 metros cuadrados con más de 6.000 en zonas verdes. La inversión asciende hasta los 24 millones de euros. El proyecto definitivo, presentado el pasado septiembre, pretende estar terminado en 2014. Su director gerente, José Salinas, aseguró entonces que significaba “un retorno económico muy importante” con un “impacto económico adicional en la ciudad de 50 millones de euros anuales”, la mitad de lo esgrimido este lunes por Bellver.

El portavoz del grupo municipal de EU, Amadeu Sanchis, recordó que —tal y como ha defendido hasta el momento— es una construcción “faraónica” que revela la ideología del Gobierno: “Construir grandes obras con el único fin de hacer una ciudad postal pero que carece de cualquier tipo de beneficio”, añadió para justificar su voto en contra.

El concejal, además, insistió en que es una decisión “bastante imprudente”: “Si ya hace tres meses considerábamos que no era el momento de hacer esta obra”, indicó, “ahora, con un País Valenciano a punto de ser rescatado, creemos que, con más razón, se debería desistir”. Sanchis cuestionó de nuevo la oportunidad de esta obra y remarcó la duplicidad de espacios. El Consell ya ofrece salas multifuncionales en los edificios de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, explicó: “Al margen de los espacios habilitados en hoteles, universidades, patronales o fundaciones, las instituciones públicas en Valencia suman decenas o miles de metros cuadrados con escasa o ninguna ocupación”.

Bellver, por su parte, lamentó estas críticas y respondió que, “una vez más”, el edil “apuesta por el inmovilismo, la parálisis y la dejación para criticar un proyecto que solo traerá beneficios, actividad económica y por tanto riqueza a todos los sectores que directa o indirectamente viven del turismo en nuestra ciudad”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_