Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lobón recurre su imputación y alude a que su declaración no gustó al juez

El excargo de la Generalitat ha declarado ya dos veces por los contratos del Instituto Nóos

El exsecretario de Turismo y exresponsable de Grandes Eventos del Consell, Luis Lobón, ha recurrido su imputación en la pieza separada que investiga el caso Nóos en Valencia, y la ha atribuido a que al magistrado instructor del procedimiento, José Castro, no le “satisficieron” sus respuestas, según consta en el recurso de apelación.

Lobón ha declarado ya dos veces en Valencia por la investigación de la supuesta trama a través de los contratos del Instituto Nóos —cuando estaba presidido por el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin— con el Consell. Lobón era el máximo responsable de la Generalitat en lo relativo a los Grandes Eventos en las fechas que se están investigando. La primera vez que declaró fue el 14 de mayo, y lo hizo en calidad de testigo.

Sin embargo, el juez interrumpió su intervención en varias ocasiones hasta que al final le comunicó que cambiaba su condición a la de imputado. Asimismo, le indicó que ya sería nuevamente citado para declarar, pero la próxima vez con la posibilidad de llevar abogado. Al comienzo de su primera declaración —según recoge el recurso— el juez le dijo a Lobón: “Recalco la promesa o el juramento (...) Se lo acabo de decir a la persona que le ha precedido, cuyas explicaciones, al menos a mí, no me han satisfecho porque no responden a lo que uno entiende que es la lógica”. Y prosiguió: “Le digo esto porque si usted nos va a decir cosas que no compartimos, cabe la posibilidad de que pudiera pasar a situación de imputado”.

Ajustadas a la lógica

En esta línea, y mientras Lobón seguía respondiendo, el juez le volvió a interrumpir y le comentó: “Le rogaría que nos diera respuestas que se ajusten a la lógica. Igual no son ciertas, pero al menos que se ajusten a la lógica”, le insistió. Momentos más tarde el magistrado acordó suspender su declaración para no perjudicarle más y ordenó citarle nuevamente pero en calidad de imputado.

Lobón prestó declaración de nuevo el día 12 de julio, ya en calidad de imputado, y ese día, según apuntaron en su momento fuentes conocedoras del interrogatorio, no supo explicar en qué consistía el proyecto de Valencia Summit, ni se acordaba de muchos de los detalles por los que le interpelaron.