_
_
_
_

Imputado por facturas falsas a Nóos otro profesional de ESADE

El juez y el fiscal sospechan que Giró cobró por trabajos que no realizó

Nuevo implicado en la trama de los supuestos negocios sucios del instituto Nóos que pasa de testigo a imputado. Tras una primera declaración judicial que ha sido insatisfactoria para la Fiscalía Anticorrupción y para el juez, Valentí Giró, integrante del club de expertos de la escuela de negocios de Barcelona ESADE, ha sido imputado en el caso Nóos. A propuesta del fiscal Pedro Horrach, el juez José Castro le ha citado para que comparezca acompañado de abogado para responder sobre su implicación en un presunto caso de falsedad documental.

El juez sospecha que Giró fue “contradictorio” y facturó trabajos a Nóos que, realmente, no ejecutó. En la causa que atañe a la supuesta corrupción de Diego Torres e Iñaki Urdangarin, dueños y gestores de Nóos, figura que Giró libró a su nombre hasta cuatro facturas por un importe global de 9.642 euros, bajo el concepto “colaboración en el proyecto Juegos Europeos” en Valencia. Este negocio de Nóos nunca cuajó.

La documentación de Nóos con las notas de Giró se mandó como justificante a la Generalitat Valenciana, entidad contratista de Urdangarin y Torres que, finalmente, no abonó esa cantidad al no acreditar el objeto y la realización de esos trabajos, según declaró la responsable política de la Generalitat Valenciana, Isabel Villalonga, subsecretaria de Presidencia.

La fiscalía sostiene también que Giró no realizó los trabajos. El analista de eventos deportivos indicó que Diego Torres le encomendó esa tarea de asesoramiento. Después dijo que ni pidió ni cobró nada por ello. La existencia de sus facturas desmintió su relato. Además, distintos analistas y exdeportistas que coordinaron para Nóos este proyecto de los Juegos Europeos negaron en su comparecencia judicial la versión de Giró. Desconocían que trabajase en ello.

El experto de ESADE está citado para el 3 de septiembre en Barcelona. En su primera citación como testigo, el profesor Giró se mostró impreciso y contradictorio. El juez suspendió la declaración para que la detallase más tarde. El fiscal Horrach cree que no dio “explicación racional alguna” sobre la justificación de los trabajos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_