_
_
_
_

El canal del trasvase Tajo-Segura ya recibe agua del baipás de Ulea

El hundimiento de un túnel en la margen izquierda es la avería más importante del trasvase El caudal extraído del Segura es de más de 1,5 metros cúbicos por segundo

Salida del agua del baipás del trasvase
Salida del agua del baipás del trasvaseCHS

La primera tubería del baipás de Ulea (Murcia) ha comenzado a verter a las 12:00 horas de hoy domingo agua al canal de la margen izquierda del trasvase Tajo-Segura tras su rotura, por lo que el acueducto recibe más de 1,5 metros cúbicos por segundo.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Angel Ródenas, ha indicado hoy en un comunicado que todas las actuaciones están siendo ejecutadas con la máxima celeridad para conseguir minimizar las consecuencias de la interrupción del canal de la margen izquierda del trasvase por el hundimiento del túnel, la avería más grave en la historia del acueducto Tajo-Segura.

El caudal extraído del río Segura es desde esta mañana de más de 1,5 metros cúbicos por segundo y llegará a mediados de la semana que viene a 3,4 m3/s. Se vierte al canal aguas abajo del túnel averiado, en una zona a cielo abierto donde ya se ha colocado una barrera que impide que el agua circule en dirección contraria.

Los obreros han comenzado ya a colocar la segunda de las tuberías del baipás, de 1.200 milímetros de diámetro, que toman el agua en el azud del Golgo (municipio murciano de Ulea) y la conducen hasta el canal del trasvase, a través de un recorrido de 500 metros de longitud y 30 metros de desnivel, sobre unos terrenos cuya cesión ha facilitado el Ayuntamiento de Ulea.

El agua extraída del cauce del río se impulsa desde el río Segura mediante dos grandes bombas de 630 kw de potencia cada una. La primera tubería ya está instalada sobre la plataforma que se ha construido junto al azud y ahora se trabaja en la segunda.

Por otro lado, y con el objetivo de contribuir al restablecimiento del suministro, la CHS ya está incorporando recursos al canal del trasvase a través del retrobombeo de las aguas almacenadas en el embalse de La Pedrera (Orihuela) y de la estación impulsora del Tinajón (Ulea).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_