Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El arte contemporáneo se une en un manifiesto contra la subida del IVA

Creadores, críticos y galeristas exigen la retirada de la medida "que ataca la supervivencia" del tejido cultural

El mundo del arte contemporáneo se ha unido en contra de la subida del IVA hasta el 21%. Se suma así a las protestas de otros sectores de la cultura española. Asociaciones de artistas visuales, galeristas, coleccionistas, críticos, comisarios han redactado un manifiesto y han emitido una carta al presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, y al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en "protesta por las medidas adoptadas por el Gobierno de España contra el sector productivo de la cultura".

"Exigimos la retirada de las medidas que atacan a la supervivencia del tejido cultural de nuestro país, como es el incremento del IVA al 21 %; reclamamos un proceso de negociación del Ministerio de Cultura, Educación y Deporte con las asociaciones representativas de los diferentes sectores para analizar la realidad económica de la cultura española y adoptar las medidas que, en la actual situación de crisis, garanticen su supervivencia y proponemos la elaboración conjunta de un Plan de Apoyo y Protección de la Cultura", señala el manifiesto. 

Los profesionales del arte contemporáneo insisten en denunciar el "perjuicio económico a un sector que aportó más del 4,6% del PIB entre 2000 y 2009" e inciden en que las medida atenta "contra el artículo 44 de la constitución Española que proclama la obligación de los poderes públicos de promover y tutelar el acceso de los ciudadanos a la cultura". Subrayan que "el volumen de personas ocupadas en 2010 en el ámbito de la cultura se situó en 508.700, lo que supone un 2,8% del empleo total en España", según datos de la Anuario de estadísticas Culturales 2011, del Ministerio de Cultura.

En una nota de prensa que han elaborado los suscriptores del manifiesto y las cartas, se explica la repercusión directa de la subida: "De aplicarse la subida del IVA anunciada, un artista tendrá que facturar con un IVA del 21% (ahora es del 8%). Esto supone literalmente la desaparición del IVA reducido. La consecuencia inmediata para las galerías de arte españolas es la imposibilidad de competir con cualquier país de la Comunidad Europea. Todos ellos, sin excepción , tienen derecho a aplicar este impuesto reducido. Nosotros hasta ahora también lo podíamos aplicar y es aproximadamente un 13% de manera que la subida de septiembre será del 8%. Siempre será mucho más ventajoso comprar en cualquier otro país lo que abocará a la mayoría de las galerías al cierre o al traslado a otro país de nuestro entorno cercano".

Además, añade la nota, "la mayoría de museos públicos españoles, con presupuestos que les permiten apenas mantener la actividad mínima, verán cómo esta subida del IVA limita aún más sus posibilidades de incrementar sus colecciones y de aprovechar las oportunidades que surgen en el mercado del arte. El efecto sobre el coleccionismo privado, que sustenta en buena parte la red de galerías de arte -con un papel decisorio en la difusión del arte actual y en la subsistencia económica de muchos artistas- será también muy nocivo".

Firman el manifiesto y las cartas las siguientes asociaciones: AccionMAD!, Unión de Asociaciones de Artistas Visuales, Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE), Asociación de Coleccionistas de Arte Contemporáneo, 9915, Asociación Cultural Sorambulas,  Clasicas y Modernas. Asociación para la igualdad de género en la cultura; Consejo de Críticos y Comisarios de Artes Visuales de España; Consorcio de Galerías Españolas de Arte Contemporáneo; Encuentros de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas;  Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) y Mujeres en las Artes Visuales (MAV); Off Limits.