_
_
_
_
_

Por un trocito de L’Albufera

Sueca estudia recuperar una parte abandonada del parque natural en El Perelló Pretende que vuelva a ser un humedal

Una vista de la parcela de El Perelló que se pretende recuperar, junto a L'Albufera.
Una vista de la parcela de El Perelló que se pretende recuperar, junto a L'Albufera.

Lo que en los años ochenta fue un antiguo campo de arroz hoy se ha convertido en una parcela abandonada de una hectárea propiedad de la pedanía de El Perelló. Estampas como esta se dan en muchos pueblos. A petición del municipio, la Universitat Politècnica de València ha realizado un estudio para restaurar la zona y convertirla en lo que en su día fue: un humedal.

El espacio del proyecto se ha organizado en dos zonas. Un área recreativa que incluye un museo de etnobotánica (especies vegetales tradicionales) y un parque infantil, y por otra parte un área, que ocupa cerca de un 60% de la superficie del proyecto, que incluirá senderos, miradores y una laguna con especies autóctonas. “Esta laguna permitiría acoger especies acuáticas y palustres que en su día ya colonizaron el lago pero que a lo largo del tiempo se han desplazado”, cuenta Antonio Cerveró, investigador del proyecto, que explica que esperan que en la zona acaben anidando otras especies de avifauna típicas de L’Albufera.

La Politècnica calcula que en cuatro años la zona acabará siendo lo que fue antes de que la actividad humana interviniera en ella. Para eso, han planeado que la revegetación se organice mediante cinturones de especies diferentes adaptadas a cada espacio, para que con una inversión mínima el ecosistema se regenere automáticamente.

El proyecto contempla un lago, senderos y miradores

En la parcela hay agua a escasos metros de la superficie. Al tener tan alto el nivel freático, la laguna se recargará por sí sola y no requerirá aportes de agua externos. Por si las lluvias intensas de otoño obligasen a vaciar un poco el lago, se conectará con una acequia que bordea la parcela. Cerveró precisa que la recuperación no consiste en convertirla en un parque, sino recuperar una zona natural en la que se incluyan ciertos usos ciudadanos como la observación de las aves o la educación ambiental.

Lo complicado ahora es la financiación. “Iremos a llamar puertas y a ver si con un poco nuestro y algo que nos puedan conceder la Diputación o la Generalitat, aunque sabemos sus dificultades económicas, podemos llevar el proyecto adelante”, cuenta Miguel Fos, alcalde pedáneo de El Perelló. La primera fase del proyecto costará cerca de 155.000 euros. El Ayuntamiento de Sueca, al que pertenece El Perelló, tiene previsto separar una partida de los presupuestos de 2013 que, aunque no llegará a la cantidad que necesitan, se complementará con las ayudas que “desde ya” van a buscar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ayuntamiento ha decidido invertir en medio ambiente porque la estacionalidad del turismo y la inclusión en un parque natural hacen que el medio ambiente sea una prioridad, tanto para la conservación de los espacios naturales como para dar alternativas al modelo turístico de sol y playa, típico en El Perelló.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_