Condenado un exalcalde por dar 43 licencias de falsos tablaos
Toja Parajó recurrió el fallo y ahora la Audiencia la ha confirmado en todos sus términos
La Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado en firma al exalcalde de Santa Comba José Toja Parajó a cuatro años de inhabilitación para cargo público, por haber permitido la proliferación de licencias de tablaos flamencos en la localidad. De esta forma, los locales podían burlar la ley y extender su horario de apertura hasta la madrugada. Santa Comba llegó a contar con 43 locales de estas características pese al escaso arraigo que tiene la música flamenca en la comarca del Xallas. La Federación Gallega de Empresarios de Discoteca denunció los hechos y la fiscalía acabó acusando al exalcalde de un delito de prevaricación por no actuar ante las flagrantes irregularidades que se registraban.
Toja Parajó recurrió el fallo y ahora la Audiencia la ha confirmado en todos sus términos. La sentencia considera probado que las denuncias contra estas prácticas eran simplemente archivadas, sin abrir el pertinente expediente administrativo.
Además, el fallo indica que el hecho de haber concedido 43 licencias para una actividad “exótica”, como resulta un tablao flamenco en Santa Comba, revela una total falta de control tanto en la concesión de licencias, como en la supervisión de la actividad y el horario de los establecimientos. La Audiencia considera que existió “dolo” por parte del condenado ya que era “consciente de la arbitrariedad e injusticia de su actuación”. Tras la condena al exalcalde, el Ayuntamiento de Santa Comba abrió un período de regularización para los establecimientos que mantenían la licencia de tablaos, que concluyó a finales del pasado enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.