Las exportaciones vascas disminuyen un 2,3% en 2012 sin perspectiva de mejorar
La Cámara de Comercio de Bilbao avisa: "No hay perspectivas de mejoría El presidente critica la política de austeridad del Ejecutivo: "El recorte sobre recorte llega tarde”
“Euskadi siempre ha sido fuerte en el sector exterior, pero incluso las exportaciones están acusando los efectos de la recesión”. Lo contaba ayer, en un tono nada halagüeño, el presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Ángel Corres. El órgano presentó las previsiones para 2012, en las que “no se espera mejoría”. En los cuatro primeros meses del año las exportaciones vascas han disminuido un 2,3% y las importaciones un 18%. En el caso de Bizkaia, el comercio exterior asciende a 2.431 millones de euros entre enero y abril, un retroceso del 16% respecto a 2011.
José Ángel Corres lamentó que desde el Gobierno central se siga una política de “recortes sobre más recortes” y opinó que llegan “a destiempo” y que “van dirigidos exclusivamente a la austeridad de las cuentas públicas”. Corres echó en falta más “estrategias de crecimiento e inversiones internacionales”, porque “las exportaciones son la tabla de salvación de esta crisis”.
En esa línea, el presidente de la Cámara criticó el reciente incremento del IVA: “En la época del ‘Give me two’, cuando los españoles nos comíamos el mundo, no tenía sentido tener el IVA más bajo de la Unión Europea. Y ahora no tiene sentido subirlo si no hay actividad económica”. Y sentenció: “Estoy seguro de que la cifra que pretenden recaudar no se va a cumplir ni en el 50%, y además van a restringir a comercios que ya estaban en situación límite”.
En Bizkaia, donde las previsiones son prácticamente un calco de las de Euskadi, el sector de servicios no levanta cabeza. El 70% de los establecimientos consultados consideró que, en lo que va de 2012, el nivel de ventas ha sido “malo”. También disminuye el saldo de creación de empresas, que en 2012 asciende a 984, 17 menos que en estas fechas en 2011. El frenazo de la industria es generalizado y en la construcción, el único dato positivo es el aumento de la licitación de viviendas en un 7,7%, si bien el dato es atribuible a las obras del Tren de Alta Velocidad. Incluso la evolución del turismo, que hasta ahora aguantaba con ciertas garantías, está presentando los primeros síntomas de debilidad.
La economía de Bizkaia destruyó en solo un año 20.300 empleos. La cifra de parados durante el primer trimestre de 2012 se sitúa en 84.000 personas, 16.000 más que en el primer trimestre de 2011. El PIB, tanto en Euskadi como en Bizkaia, se situará este año en un intervalo negativo de entre 1 y 1,3%, y el crecimiento se espera nulo en 2013. Ante este panorama, Corres animó a la internacionalización: “Las empresas de Bizkaia no deben mirar hacia el sur sino hacia el norte. Sabemos producir, producimos bien, y hay demanda de nuestros productos en muchos mercados que aún no conocemos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.