_
_
_
_

Anticorrupción no investigará a Baltar porque la denuncia es “poco precisa”

La demanda aportaba un dossier sobre su patrimonio y prácticas políticas

Jose Luis Baltar
Jose Luis Baltar

Treinta días ha tardado la Fiscalía Anticorrupción en archivar la denuncia presentada contra el exbarón del PP gallego, José Luis Baltar, por presunto enriquecimiento personal y prácticas políticas irregulares. Anticorrupción ha rechazado investigar la documentación aportada por el denunciante por considerarla “poco precisa”.

El amplio dossier que acompañaba la denuncia incluía una detallada documentación sobre las propiedades del “cacique bueno” de Ourense al que atribuye diversas viviendas y garajes en distintos puntos de Galicia y un listado con las matrículas de un centenar de coches antiguos. La denuncia matizaba que los vehículos estaban almacenados en una antigua granja de pollos próxima a su chalé de Esgos. El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, explicó ayer que la escasa precisión de la denuncia motivó su archivo.

Anticorrupción rechazó también investigar la documentación sobre supuestas irregularidades políticas del expatrón ourensano: sus recomendaciones manuscritas sobre quiénes debían aprobar las oposiciones de la Diputación y la afiliación fuera de plazo de una veintena de compromisarios al congreso provicial que dio la victoria a su hijo. En este caso, por entender que es una réplica de la que el PSOE de Ourense presentó a mediados de 2010 en la Fiscalía de Ourense que aún está siendo investigada. Sin embargo ésta se refería a la supuesta contratación a dedo en la Diputación de más de un centenar de personas vinculadas al PP en las vísperas del congreso provincial de la sucesión.

Más información
Anticorrupción pone el foco sobre el cacique orensano
Los negocios del amigo de Baltar
Baltar sobre la investigación : "El que ríe el último ríe dos veces"
El 'buen cacique' dice adiós

La denuncia registrada en la Fiscalía Anticorrupción incluía documentos oficiales de la institución provincial relativos a contrataciones concretas supuestamente irregulares, así como los faxes —con el remite de la institución provincial— ordenando la afiliación “fuera de plazo” de una veintena de militantes del partido en las vísperas del congreso provincial del PP. La lista con los nombres de todos ellos, vecinos del municipio de A Bola, y la orden de ingreso de 24 euros por persona, fue enviada a la oficina de la entidad de crédito a partir de las 19.34 horas, pese a que la entidad no abre habitualmente en horario de tarde.

También aportaba el listado oficial de admitidos para opositar a cuatro plazas de portero en la Diputación con anotaciones de Baltar anexas a los nombres de algunos candidatos indicando el grado de parentesco con sus alcaldes o concejales más fieles.

Junto a ello, aportaba datos del registro mercantil y del catastro sobre propiedades inmuebles y empresariales de dos personas de la estrecha confianza del exbarón y de su hijo: el alcalde de Barbadás y presidente del Inorde (Instituto Ourensano de Desarrollo Económico dependiente de la Diputación), José Manuel Freire Couto y el asesor del grupo del PP en el Ayuntamiento, Jorge Pumar.

Coincidiendo con la difusión del dossier, el lunes de la semana pasada, Baltar Blanco se ausentó de la actividad política. Ayer, horas antes de que el fiscal general confirmara el archivo de la denuncia, anunció su comparecencia para esta mañana en un acto institucional en Ourense con la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_