Anticorrupción archiva “por falta de precisión” la denuncia contra Baltar
El fiscal general recuerda que lleva dos años investigando otra denuncia por supuestas contrataciones irregulares del exbarón del PP
La denuncia registrada en la sede de la Fiscalía Anticorrupción por presunto enriquecimiento e irregularidades políticas del expresidente de la Diputación y del PP de Ourense, José Luis Baltar, ha sido archivada. Lo ha confirmado hoy en A Coruña el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, argumentando “carencia de precisión” en el dossier que aportaba documentación oficial sobre el patrimonio inmobiliario del exbarón del PP y cerca de un centenar de matrículas de vehículos antiguos “registrados a su nombre”.
Junto a ello, la denuncia ahora archivada por Anticorrupción incluía otros documentos oficiales evidenciando un “pucherazo” en el congreso provincial que dio la victoria a su hijo en el congreso en el que se consumó el traspaso familiar de poderes de la presidencia del PP de Ourense, así como otros relativos al enchufismo de parientes de cargos de este partido en la Diputación ourensana. Este apartado de la denuncia no ha sido tenido en cuenta por Anticorrupción por considerar que “es una reproducción exacta de la que se envió a la Fiscalía de Ourense”, informa Europa Press, en referencia a una denuncia presentada hace dos años por el PSOE gallego sobre supuestas contrataciones irregulares en el organismo provincial. La documentación aportada a Anticorrupción incluía, sin embargo, documentación diferenciada, relativa a la afiliación fuera de plazo de militantes y a un supuesto fraude en uno de los procesos opositores de la Diputación.
La denuncia que el ministerio público ourensano admitió a trámite y estudia desde 2010, registrada por el PSOE, aportaba una lista de nombres y apellidos de más de un centenar de personas supuestamente contratadas a dedo en la Diputación en las vísperas del congreso provincial del PP. La mayoría de estos contratados (o sus parientes) acudieron como compromisarios al congreso en el que resultó elegido el hijo del exbarón. El PSOE acusa a Baltar de los posibles delitos de tráfico de influencias, malversación de fondos, prevaricación y subsidiariamente coacciones en la contratación de 115 afines al PP dados de alta “sin el aval de Intervención desde 2009 y hasta la celebración del congreso” de Ourense. Los socialistas ourensanos ampliaron en mayo del año pasado esta denuncia con otra relativa a la contratación irregular como agente electoral en Argentina de un empleado de la Diputación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.