_
_
_
_

Baltar repartió 100 empleos durante la pugna por dirigir el PP

José Luis Baltar Pumar reconoce haber contratado en la Diputación a cien personas en los días previos al congreso del PP de Ourense al que se presentaba su hijo. Sin embargo, y tras conocerse este dato, el presidente provincial se planteó ayer "cerrar el grifo" de los empleos en la institución orensana. Y aseguró que si el próximo año se mantiene la crisis, si persiste la reducción de la aportación del Estado "que afecta a todos los municipios de la provincia, salvo al de la capital", y si recibe una alerta de la Intervención sobre el excesivo número de trabajadores en la institución, pensaría en una política de "contención del gasto" en el capítulo de personal.

La aludida "contención" podría incluir no sólo la congelación salarial, sino la ausencia de renovación de los numerosos contratos -por periodos de entre 3 y 6 meses- que realiza. La oposición alerta de que la falta de espacio en las dependencias de la institución orensana para albergar a tantos contratados, obliga al presidente a repartirlos por diversos municipios de la provincia.

La última entrada de nuevos trabajadores en la Diputación de Ourense se ha conocido gracias a la respuesta de José Luis Baltar a una pregunta formulada en enero por el PSOE sobre el número de contratos laborales firmados por la institución provincial en los meses previos al congreso del PP en el que el hijo del presidente pugnó (y ganó) por presidir el PP orensano. Y según la contestación, desde que José Manuel Baltar Blanco se postuló para el cargo y hasta el 15 de enero, aumentó en un centenar el número de trabajadores del ya desbordado organismo público. Sólo en los primeros 15 días del mes, el presidente provincial firmó 54 contratos para el organismo que preside. Buena parte de ellos eran compromisarios al congreso en el que se elegía al nuevo presidente del partido.

El PSOE destaca que de momento se desconoce el número de empleos que el presidente de la Diputación pudo haber firmado en la última quincena de enero. El portavoz socialista en la corporación provincial, Alfredo García, volvió a incidir ayer en la denuncia de la "utilización partidista" de la Diputación y de los fondos públicos orensanos, encaminados a esta vez "al debate congresual del PP". García reprueba una vez más la política "clientelar" de Baltar que contribuye al "cada vez mayor desplome" de la provincia y, frente al propósito de la enmienda del presidente orensano, el socialista teme que vaya a continuar "todo igual" y que el presidente seguirá sirviéndose del organismo público para "mantener en nómina a sus agentes electorales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_