_
_
_
_

El Congreso pide ayudas directas por los daños de los incendios

La iniciativa, aprobada por unanimidad, solicita más medios para la prevención y la extinción

Hasta el PP se sumó este martes a la iniciativa del secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, de pedir al Gobierno “un sistema de ayudas directas que palíen los daños producidos por los incendios en las zonas afectadas en función del grado de protección medioambiental del terreno quemado”. Unas ayudas que, en todo caso, no han de ser inferiores a las que se aprobaron en marzo de 2010 por incendios y otras catástrofes naturales en varias comunidades.

El Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una proposición que se refiere a los incendios forestales de Cortes de Pallás y Andilla, los más graves en muchos años en territorio valenciano, ya que ardieron unas 50.000 hectáreas, pero también a los posteriores de Gata de Gorgos, Cocentaina y Alcoi, así como a los de Tenerife, la Palma y La Gomera y a la granizada ocurrida en Lleida este mes de julio.

La resolución fue fruto de una enmienda transaccional pactada, a partir de la iniciativa presentada por el socialista Puig, por Convergència i Unió, PNV, Izquierda Unida-Izquierda Plural, Compromís, Esquerra Republicana de Catalunya y UPyD, a la que se adhirió también el PP, grupo mayoritario.

La iniciativa prevé activar la petición al Fondo de Solidaridad de la Unión Europea por “catástrofe natural”, —algo que ya ha iniciado el ministro de Agricultura, Alimentaciuón y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete—, y plantea la necesidad de “incrementar, de forma decidida y no temporal, y con recursos económicos suficientes, la aportación estatal en medios materiales y personales para la prevención y extinción de incendios”.

Reunir “a la mayor brevedad” el Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales (CECO)”, activar de forma inmediata los “protocolos y planes de prevención y lucha contra los incendios” y reunir a las comunidades autónomas para “coordinar la actuación de las administraciones públicas en materia de prevención y extinción” son otros tres aspectos a los que insta la resolución parlamentaria. Una iniciativa que emplaza al Gobierno de Mariano Rajoy a dar cuenta “en el plazo máximo de tres meses” de todo lo actuado y que reclama que se garantice la Ley de Montes “para evitar cualquier actuación especulativa en relación con la zona siniestrada, impidiendo, en todo caso, que se pueda edificar sobre terreno quemado si no se podía hacer con anteriorirdad”.

“Pedimos al PP el mismo trato a Valencia que el Gobienro socialista dio a los incendios de 2010”, explicó Ximo Puig en el debate de la iniciativa. El diputado criticó que se han sucedido dos consejos de ministros “sin aprobar medidas concretas para ayudas a los afectados”. El popular Esteban González Pons recordó que de 1970 a 1994 se quemaron 760.000 hectáreas en la Comunidad Valenciana, y señaló que hace falta una política de Estado que se ocupe de los montes mediterráneos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Joan Baldoví, de Compromís-Equo, denunció que este año hay 31 brigadas y 380 brigadistas menos para combatir los incendios en los montes valencianos. Ricardo Sixto, de Esquerra Unida, denunció la descoordinación en la lucha contra los incendios de Valencia y resaltó la importancia de la prevención. “Con solo cuatro millones de euros se podía haber tenido limpios los bosques”, sostuvo. Por su parte, Toni Cantó, de UPyD, echó en cara al PP su falta de autocrítica y pidió que el Estado vuelva a asumir las competencias de medio ambiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_