_
_
_
_

Aplazado el intento de censura al PNV en Zierbena

El Ayuntamiento no admite a trámite la moción alegando que “no cumple con el requisito de mayoría exigido para su proposición”

El País

El secretario del Ayuntamiento de Zierbena no admitió ayer a trámite la moción de censura presentada contra el alcalde, del PNV, por parte de Zierbena Beti, Bildu y ediles no adscritos expulsados del grupo municipal del PNV, alegando, dijo, que “no cumple con el requisito de mayoría exigido para su proposición”.

En las pasadas elecciones municipales el PNV obtuvo cinco concejales en Zierbena, mientras que el grupo independiente Zierbena Beti y Bildu obtuvieron dos cada uno, pero el pasado mes de junio el alcalde, Marce Elorza, expulsó del grupo del PNV a tres ediles, que pasaron a figurar como “no adscritos”. Por lo tanto, actualmente el pleno está conformado por dos concejales del PNV, dos de Zierbena Beti, dos de Bildu y tres del grupo de “no adscritos”. La moción de censura fue presentada por los dos ediles de Zierbena Beti, los dos de Bildu y un “no adscrito” —lo que suma la mayoría absoluta de cinco— y contaba con la firma de apoyo de un segundo edil “no adscrito”. La ley electoral fue modificada en noviembre de 2010 y uno de los principales cambios fue que el número de firmas necesarias para apoyar una moción de censura se aumentó en igual número que concejales tránsfugas hubiera en el ayuntamiento, con el objetivo de evitar que los tránsfugas pudieran cambiar los gobiernos locales.

Así, según la interpretación del secretario, en el caso de un ayuntamiento con nueve concejales, como es Zierbena, para presentar la moción de censura sería necesaria la mayoría absoluta de cinco ediles más el número de tránsfugas que han dejado el grupo del alcalde, en este caso tres, por lo que esa moción debería ser presentada por ocho de los nueve ediles. Zierbena Beti criticó esta interpretación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_