ELA y LAB llaman a “tomar las calles” y frenar la “sangría” de derechos
Los trabajadores de la Administración de Justicia realizan hoy una protesta
ELA y LAB hicieron un llamamiento ayer a los ciudadanos a “tomar las calles” en contra de los recortes, una “revuelta social”, en palabras de la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide ya que consideran que la movilización es la única alternativa para poder frenar la actual “sangría” de derechos sociales.
Representantes de sindicatos nacionalistas y organizaciones sociales se concentraron ante las oficinas del servicio vasco de empleo Lanbide en Bilbao en rechazo a los últimos recortes aprobados por el Gobierno del PP.
Con el lugar elegido, los convocantes quisieron significar que “penalizar” en estos momentos a los desempleados mediante recortes en sus prestaciones es “la medida más injusta que se puede tomar”, según señaló la dirigente de LAB, quien opinó que “se baja el desempleo porque se sabe que el paro va a aumentar escandalosamente”.
La concentración se enmarca en un proceso de movilizaciones en el que los convocantes no descartan la posibilidad de una huelga general. “Llamamos a que la sociedad tome la calle y se vaya organizando la revuelta social que esto requiere sin descartar ningún tipo de movilización”, señaló la dirigente de LAB. También el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, señaló su intención de convocar movilizaciones “proporcionales a los ataques” que se plantean.
Muñoz instó a la clase política vasca a la “insumisión” en relación a la política del Gobierno central y le pide que se atreva a decir que “no” a unas medidas que provocarán “crecimiento desmesurado del desempleo y la pobreza”. En su opinión, presentar un recurso al Tribunal Constitucional —en alusión a la decisión del Gobierno vasco presidido por el socialista Patxi López— “a sabiendas del resultado, no sirve para nada” y supone “ganar tiempo mirando a las elecciones”. El dirigente de ELA se mostró convencido de que “sólo ver las calles llenas de gente” —de trabajadores, jubilados, parados, pequeños comerciantes...— va a obligar a la política a “desempeñar un papel distinto”.
Por otro lado, los trabajadores de la Administración de Justicia del País Vasco se concentrarán hoy en los juzgados de los tres territorios para responder al “grave ataque que están sufriendo los servicios públicos”. Según informó CC OO Euskadi, las juntas de personal de Justicia de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia han convocado a todo el personal a realizar, de 11.30 a 11.45, concentraciones en los accesos a todos los juzgados. También habrá una concentración sindical contra los ajustes del Gobierno central en sanidad a las 11.00 en el Hospital Donostia en la capital guipuzcoana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.