La protesta contra el alcalde marca el inicio de la Universitat de Gandia

Arturo Torró es acallado por los defensores de la red pública de ‘escoletes’

Arturo Torró fue abucheado ayer en la Casa de Cultura de Gandia.
Arturo Torró fue abucheado ayer en la Casa de Cultura de Gandia.JUANTXO RIBES

Los problemas locales se funden con los nacionales y los internacionales. El acto oficial de inauguración de la 29ª edición de la Universitat d’Estiu de Gandia, titulada Una mar mentida i certa. Cinema i coneixement, estuvo marcado anoche por las protestas de varios colectivos ciudadanos contra los planes de privatización de la red pública de escoletes de Gandia y contra la decisión de no haber sido atendidos ayer para hablar del asunto, además de otras cuestiones. El alcalde de la ciudad, Arturo Torró, del PP fue el destinatario de los gritos de dimisión y de los abucheos, que impidieron que los parlamentos discurrieran con normalidad en los jardines de la casa de Cultura. De modo que se decidió suspender los parlamentos protocolarios.

Torró estaba acompañado por el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, y el director general de Universidades, José Miguel Saval, que participó en representación de la consejera de Educación, María José Catalá, finalmente ausente.

De Lucas incidió en

El rector, que también declinó hablar, manifestó a los medios que puede comprender la situación de la ciudadanía y sus protestas, pero que también la Universitat está pasando por un momento muy difícil por la crisis y las medidas adoptadas.

Una vez se marcharon el alcalde y Saval, el ruido ambiental desapareció y se retomó el acto ya académico. El director de la Universitat d’Estiu, Josep Montesinos, explicó el contenido del programa que se prolongará hasta el 27 de julio y que se caracteriza por el análisis de la realidad a partir del cine.

El conferenciante que abrió la Universitat d’Estiu, el catedrático de Filosofía del Derecho, Moral y Política de la Universitat de València Javier de Lucas, hizo una mención a la tensión “y la gravedad de la crisis social y económica”. Incidió en que la situación es especialmente dura, pero también tuvo palabras para aquellos ciudadanos que viven en otros países del mundo en condiciones mucho peores que España.

En este sentido, De Lucas rememoró el principio de Historia de dos ciudades, la novela de Charles Dickens: “Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría, y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación (...)”. Y luego desgranó, ya entrada la noche, su conferencia Cine: lecciones de libertad. Montesinos y De Lucas recibieron el aplauso del público, que podrá disfrutar de un ciclo y una exposición sobre cine, además de las conferencias, dentro de la Universitat d’Estiu.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50