_
_
_
_
_

El CES augura que los ajustes de Rajoy generarán más paro

Otaegui entrega la Memoria 2011 a Quiroga y recuerda que cae la recaudación

El País
Arantza Quiroga, ayer junto a Iñaki Goirizelaia y Juanjo Álvarez, en Vitoria.
Arantza Quiroga, ayer junto a Iñaki Goirizelaia y Juanjo Álvarez, en Vitoria.L. RICO

El presidente del Consejo Económico y Social de Euskadi (CES), Juan María Otaegui, entiende que los recortes anunciados por el Gobierno de Rajoy van a tener a corto plazo efectos negativos en términos de empleo y conflictividad social. Otaegui así lo dijo antes de entregar la Memoria 2011 del CES a la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga (PP).

Esta memoria, con datos inquietantes que alerta también del riesgo de que la pobreza y la exclusión aumenten sobre todo entre la población infantil y los inmigrantes, augura, incluso, que la situación será peor este año. Para el presidente del CES la coyuntura actual tiene connotaciones especiales por cuanto la evolución de la economía “no sólo depende de nosotros, sino de un conjunto de agentes externos, de circunstancias, etc., que complican la recuperación. Está claro que vamos a necesitar tener paciencia y también capacidad de aguantar”.

En cuanto a las medidas de ajuste en el gasto público acordadas por el Gobierno central, Otaegui sostiene que van a tener consecuencias negativas en el corto plazo. “No se puede servir a dos señores, en la medida que uno elige una vía pues tiene consecuencias para la otra y, sin duda, vamos a tener unos meses y quizás algún año complicado”.

A su juicio, la recesión va a continuar y la recuperación llegará en el medio plazo o largo plazo. “Si se logra el objetivo de equilibrar las cuentas públicas, que vamos a pensar que se va a lograr, eso va a suponer un mantenimiento y quizás un empeoramiento de la situación de desempleo, eso va a ser así”. De hecho, adelanta que “en lo que es 2012 y 2013 probablemente se va a producir un incremento de las tasas de desempleo”.

Con todo, el presidente del CES eludió opinar sobre la sostenibilidad del gasto social en Euskadi, pero sí indicó que “es verdad que el mundo ha cambiado y la recaudación está cayendo”. Eso sí, subrayó que los datos son mejores en el País Vasco y el valor de protección social de la renta de garantía de ingresos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_