_
_
_
_

Envoltorio para la soldadura

IK4-Lortek inaugura su nueva sede tras diez años de andadura El centro tecnológico trabaja para 12 empresas asociadas

Instalaciones del centro tecnológico IK4-Lortek durante la presentación ayer de su nueva sede en Ordizia.
Instalaciones del centro tecnológico IK4-Lortek durante la presentación ayer de su nueva sede en Ordizia.JESÚS URIARTE

Primero el contenido y luego el continente y no a la inversa como otros proyectos que priorizan el envoltorio. Ik4-Lortek inauguró ayer la nueva sede del centro tecnológico ubicado en Ordizia, en el Polo de Innovación de Goierri, después de diez años de andadura y tras consolidar su posición en la investigación de tecnologías de soldadura.

Con una inversión en equipamiento e infraestructuras superior a 7 millones de euros financiado en gran parte por instituciones públicas (Gobierno central y autonómico), el nuevo edificio representa un “salto cualitativo” para el centro que arrancó hace una década como asociación gracias al impulso de varias empresas de la Corporación Mondragón. El Gobierno vasco les reconoció como unidad de I+D aunque nacieron desde el primer momento con vocación de centro tecnológico. Fue en 2008 cuando fueron reconocidos finalmente como polo de investigación.

Se han invertido siete millones de euros en las nuevas instalaciones

“Partimos en su día desde cero y hemos ido creciendo hasta tener una sede propia. Pero, primero, generamos la actividad, hemos llegado a 50 personas y dos millones y medio de facturación. Es ahora cuando hemos pegado el salto”, explica Alberto Echeverría, director de producción de Ik4-Lortek.

Las nuevas instalaciones están compuestas por una planta piloto, laboratorios, y salas de investigadores. Son 5.000 metros cuadrados. Estos espacios permitirán desarrollar “con máxima garantía” los proyectos de I+D y apoyar “soluciones integrales” en la transferencia de tecnología a los clientes. En total son unas 12 empresas asociadas, entre las que figuran CAF, Fagor, Orbea, Orkli, entre otras.

“Sabemos que nuestra actividad ya no se sustenta en ayudas institucionales únicamente sino por la confianza que tenemos en empresas industriales”, asegura Echeverría que destaca el papel de IK4-Lortek como asesor tecnológico que ayuda a las empresas a poner a punto los proyectos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
El centro da un “salto cualitativo” en el desarrollo de tecnologías de unión

La presentación del nuevo edificio estuvo presidida por la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, junto a Martin Garitano, Diputado General de Gipuzkoa; Bernabé Unda, Consejero de Industria del Gobierno vasco; Txema Gisasola, presidente de la Corporación Mondragón e Iñaki Otaño, presidente de Ik4-Lortek, entre otros asistentes.

IK4-Lortek ha alcanzado un alto grado de especialización en procesos, materiales y diseño en diferentes sectores como el ferrocarril, la aeronáutica, la automoción, la construcción, la salud y la energía, entre otros.

¿Crisis? IK4-Lortek se jacta de que de momento no van mal. “En nuestro caso somos un centro que estamos en crecimiento, no hemos tocado techo. Por nuestro perfil no dependemos tanto de las instituciones y nuestras empresas tienen una fuerte implantación internacional y eso ayuda”, apunta Echeverría.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_