Punta Zorroza, meta arquitectónica
Más de 40 estudiantes de todo el mundo participan en un taller de dos semanas sobre desarrollo urbano en Bilbao
Más de 40 alumnos de una de las escuelas satélite de la Architectural Association de Londres aterrizaron ayer en Bilbao. Durante las próximas dos semanas harán de la Alhóndiga su campamento base y del eje de la Ría, centrado en las conexiones de Punta Zorroza con el Anillo Verde, su terreno creativo. Se trata de Computing topos, una nueva fase del programa Bilbao-San Sebastián Visiting Schools, que busca adaptar los principios y metodologías de la escuela de arquitectura más antigua de Londres a las distintas problemáticas locales.
Entre los participantes en el taller hay estudiantes y recién licenciados provenientes de los cinco continentes. Hasta el próximo 27 de julio, día en que presentarán sus proyectos, conclusiones y maquetas, los alumnos recibirán clases magistrales por parte de arquitectos de primer nivel internacional como Chris Pierce o Toni Kotnik. También se celebrarán conferencias especializadas en las que participará Tecnalia. “Todos los actos serán permeables, abiertos al público”, destacó Clara Oloriz, una de las tutoras de esta iniciativa: “Queremos dialogar con la ciudadanía”.
Los alumnos trabajarán en “zonas residuales de topografías complejas, generadas por la inserción de tejidos infraestructurales en el territorio” y por tanto, “potencialmente interesantes para la ecología urbana contemporánea”. José Luis Sabas, vicepresidente de la Alhóndiga, ha destacado que Zorroza cumple esos requisitos al ser “una zona que está sufriendo un proceso de transformación”.
Además de Bilbao, las Visiting School han estado presentes en ciudades como “Shanghai, México o París”, según indicó Maider Llaguno, otra de las tutoras. Para Sabas, la iniciativa Computing Topos “va a aportar una nueva visión al desarrollo urbanístico de Bilbao”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.