_
_
_
_

Os Blancos pide a la Xunta que asuma servicios municipales por falta de fondos

El Gobierno gallego responde que el rescate de los municipios de menos de 75.000 habitantes compete al Estado

El Ayuntamiento ourensano de Os Blancos que gobierna con cuatro concejales la formación independiente Alternativa Popular Galega (APG) es el primero en tirar la toalla. Ha solicitado a la Xunta que asuma parte de los servicios que venía prestando. Aunque el secretario municipal sigue haciendo cuentas, el alcalde, José Manuel Castro, calculó que el coste de seguir ofreciendo dichas prestaciones a los vecinos supone entre 120.000 y 150.000 euros anuales. En ese paquete está la iluminación pública que consume unos 80.000 euros cada ejercicio en este municipio que no alcanza los mil habitantes. Además, el Gobierno local demanda que también la Xunta se ocupe de la limpieza de la vía pública.

La situación del Ayuntamiento es calamitosa: con un presupuesto anual de 600.000 euros acumula deudas por tres millones, tiene retenidos los ingresos del Estado y ya en mayo decidió dejar de pagar las nóminas de sus funcionarios, algo que pudo corregir en el mes de junio tirando de una subvención atrasada para los Grumir. En ese contexto, se convocó ayer un pleno extraordinario en el que los cuatro ediles de Alternativa Popular Galega se impusieron a los concejales del PP para demandar esta especie de rescate al Gobierno gallego. Tras aprobarlo en el Pleno, el regidor aseguró que la petición se trasladará a la Xunta “cuanto antes” para que se garanticen unos “servicios mínimos a los vecinos”, informa Europa Press.

Más información
El Ayuntamiento de Os Blancos deja de pagar las nóminas

Sin esperar si quiera a recibir la reclamación de forma oficial, la Consellería de Presidencia que dirige Alfonso Rueda, quien en ausencia de Alberto Núñez Feijóo ha asumido en funciones el mando del Gobierno gallego, se apresuró ayer por la tarde a responder que el Ayuntamiento “tendrá que poner de su parte”. Fuentes de este departamento aseguraron que la petición de Os Blancos seguirá el curso habitual y advirtieron que están analizando la documentación del municipio ourensano para ver “en qué se ha fallado”.

En cualquier caso, este portavoz de Presidencia recuerda que no es la Xunta la que tiene la competencia para rescatar al Ayuntamiento de Os Blancos, puesto que según la legislación, la tutela de los municipios de menos de 75.000 habitantes es una competencia exclusiva del Gobierno central.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_