Las farmacias de Lugo afirman que están "colapsadas"
"Las quejas de los usuarios han sido constantes, pero también las del colectivo farmacéutico", apunta el Colegio de Lugo
El Colegio de Farmacéuticos de Lugo ha remitido un comunicado en el que contradice a la Consellería de Sanidade y a su titular, Rocío Mosquera, al asegurar que están "colapsadas" por la nueva políticas de precios. Además, señala que ha tenido "numerosas incidencias técnicas para la dispensación de miles de medicamentos".
Así, ha afirmado que, tras "superar" los primeros días de la puesta en marcha del copago y, posteriormente, la entrada en vigor de los medicamentos de precio menor, que se actualizan trimestralmente, este colectivo recuerda que el más "perjudicado" es el paciente y que los problemas de acceso a los medicamentos "inciden seriamente en el cumplimiento de los tratamientos", lo que "perjudica" la salud. "Las quejas de los usuarios han sido constantes, pero también las del colectivo farmacéutico", apunta el Colegio de Lugo, que ha remitido, según explica, varios escritos al Ministerio de Sanidad y a numerosas entidades del sector.
Además, los farmacéuticos lucenses ha remitido "diariamente" al Sergas el listado de fármacos en "desabastecimiento", con lo que se habilitan temporalmente la dispensación de algunos grupos de medicamentos. Este proceder, advierte, "ralentiza notablemente la capacidad de dispensación de las farmacias" y, "afecta gravemente a los usuarios". Precisamente, este lunes, la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha reconocido en una visita en Lugo que se han producido "algunos problemas de desabastecimiento" de medicamentos en las farmacias gallegas, sobre todo la semana pasada, pero que todo estaba "controlado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.