Más de cien familias temen el cierre de las adopciones en Malí
Los responsables de las comunidades autónomas se reunirán mañana en Madrid con miembros del Gobierno para abordar el conflicto
El conflicto actual en Malí mantiene paralizados desde hace más de un mes los nuevos expedientes de adopción para los españoles. En total son 120 familias las que temen el cierre de los trámites. El Gobierno central tomó la medida preventiva de cerrar los procesos de adopción con Malí tras recibir una carta de las autoridades españolas en el país africano en la que advertían de la situación. Esta carta fue redactada por prevención a lo que podría ocurrir en el sur del país, donde se sitúa Bamako, ya que hasta el momento la capital maliense no se ha visto afectada por los conflictos de la región del Azawad, en el norte.
El Parlament adoptó el 10 de julio una resolución presentada por todos los grupos y subgrupos parlamentarios que apoya a las familias e insta al Gobierno a que retome los trámites de adopción mientras la situación en la capital maliense siga estable. La Generalitat no cree que la situación sea tan preocupante en Bamako, ya que ha recibido testimonios de personas que viajaron o viven allí. De hecho, varias familias consiguieron trasladar a su hijo adoptado a España tras el golpe de Estado del 21 de marzo.
El Gobierno de Mariano Rajoy celebrará mañana en Madrid una reunión con los responsables de las consejerías de las comunidades para decidir si mantener la continuidad de las adopciones en Malí. Madrid y el País Vasco decidieron cerrar todo el proceso, mientras que otras comunidades, como Cataluña, se limitaron a rechazar los nuevos expedientes que aún se encuentran en España. La directora general del Instituto Catalán de Acogida y Adopción (ICAA), Núria Canal Pubill, aseguró a las 70 familias catalanas afectadas que defenderá mañana en la reunión su postura para que puedan seguir adelante con sus trámites.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.