Los socialistas ven posible el consenso en la nueva ley urbanística
Signes destaca coincidencias y deficiencias, como la escasa reserva para viviendas de protección pública
“Un documento legislativo inicialmente aceptable para el análisis político y el contraste de opiniones técnicas”. Así valoran los socialistas el anteproyecto de Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje aprobado el viernes por el Consell. El PSPV-PSOE, según el diputado autonómico Francesc Signes, “continuará realizando propuestas y enmiendas” con la intención de “alcanzar el necesario y deseable consenso”.
Según Signes, en la mayoría de sus determinaciones el texto refleja los principios programáticos que los socialistas defienden desde hace años. El diputado destaca tres aspectos: la formulación de un texto legislativo único “que viene a refundir el marasmo de leyes y decretos hoy vigentes”; la agilidad y eficacia que propicia desagregar el Plan General de Ordenación Urbana en un Plan General Estructural y un Plan de Ordenación Pormenorizado, y el desarrollo de instrumentos que “permitirán reforzar los procesos de rehabilitación y regeneración urbanas” frente a los “obsoletos” desarrollos expansivos.
Sin embargo, el diputado socialista destaca también algunas “deficiencias e insuficiencias”, como la escasa reserva de suelo para vivienda de protección pública (del 30% de la edificabilidad residencial frente al 70% en el País Vasco, por ejemplo); el limitado porcentaje de aprovechamiento público de las plusvalías generadas por el planeamiento, la insuficiente reserva de dotaciones y la falta de límites a la edificabilidad máxima en las transformaciones de la ciudad consolidada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.