Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Festival Pau Casals descubre la obra para piano del gran violonchelista

El francés Gautier Capuçon abre en el Auditorio de El Vendrell la programación

El violoncheslista francés Gautier Capuçon.
El violoncheslista francés Gautier Capuçon.

Violonchelista de fama mundial e infatigable luchador contra la dictadura franquista, Pau Casals (El Vendrell, 1876-San Juan de Puerto Rico, 1973) fue también compositor. Su oratorio El Pessebre, sin embargo, ha ensombrecido el resto de su obra compositiva, que poco a poco va rescatándose. El Festival Pau Casals de El Vendrell (Tarragona) descubre en su 32ª edición, que comienza este sábado, la integral de la obra pianística de Casals, un conjunto de pequeñas piezas con aire de música de salón del siglo XIX compuestas, en su mayoría, entre 1893 y 1898. Presentadas como estrenos, las obras serán interpretadas por el pianista César Calmell el 21 de julio en el auditorio Pau Casals de la población tarraconense, sede del festival.

El violonchelo es siempre el eje del festival, que este sábado inaugura el joven, brillante y apasionado violonchelista francés Gautier Capuçon rindiendo tributo al maestro de El Vendrell con la interpretación de la Suite número 2 para violonchelo, BWB 1008 de Bach. El concierto proseguirá con dos sonatas de Brahms y Rachmaninov, que Capuçon interpretará acompañado al piano por Jérôme Ducros.

El festival, que este año cuenta con un presupuesto de 120.000 euros, la mitad que el año pasado, presenta 12 conciertos hasta el 25 de agosto. Pese al severo recorte, la programación, que mezcla figuras internacionales con solventes intérpretes catalanes, mantiene su habitual nivel de calidad y junto a Capuçon figuran en el cartel nombres del calibre de la violonchelista rusa Natalia Gutman (11 de agosto) y el pianista también ruso Alexei Volodin (10 de agosto). La primera ofrecerá un concierto monográfico dedicado a las sonatas de Beethoven acompañada por el pianista Viacheslav Poprugin y el segundo consagrará su recital pianístico a la música de Chopin.

La novedad son una serie de conciertos breves con entrada gratuita protagonizados por jóvenes intérpretes

En el apartado de formaciones orquestales de cámara, el festival incluye las actuaciones de la Academia 1750 (28 de julio), orquesta del Festival de Torroella de Montgrí; la Camerata XXI (4 de agosto), en cuyo programa figura el infrecuente Concierto para contrabajo y orquesta, del director y contrabajista Serguéi Koussevitzky, en el que Mario Lisarde actuará como solista bajo la dirección de Tobias Gossmann; y el conjunto checo Musica Florea, que protagonizará dos conciertos, uno en la iglesia parroquial de El Vendrell (17 de agosto) con el organista Jaroslav Tuma, y el otro (18 de agosto) en el que interpretará cuatro de los seis conciertos de Brandenburgo de Bach.

La programación se completa con un concierto de música de compositores catalanes a cargo del grupo instrumental Vidalba (23 de agosto), dos conciertos de música para cobla con la Cobla Marina (19 de julio y 19 de agosto) y como colofón, un grupo de solistas de la Orquesta del Covent Garden de Londres y el guitarrista y percusionista del grupo Chambao se encargarán de fusionar música clásica y el tango de Piazzolla con el flamenco.

El Festival Pau Casals presente este año como novedad una serie de seis conciertos breves protagonizadas por jóvenes intérpretes que, con entrada gratuita, se ofrecerán a modo de aperitivo musical en los jardines del Museo Pau Casals a partir de una hora y media antes del inicio de los conciertos en el auditorio, justo frente al museo.