El MNAC y el Vall de Boí colaborarán para impulsar el patrimonio románico
Ferran Mascarell y Miquel Roca acuerdan crear una comisión de seguimiento Se reproducirán las pinturas de Santa Maria de Taüll para exponer una copia en su origen


Dos de los centros que atesoran el románico catalán y que más hacen para preservar y difundir de este rico patrimonio han trabajado, muchas veces, de espaldas uno de otro y con escasa relación. Pero la situación cambiará a partir de ahora. Eso es lo que pretende el acuerdo suscrito este viernes entre los máximos responsables del Consorcio de Patrimonio Mundial de la Vall de Boí, que aglutina a la mayoría de los edificios religiosos construidos entre los siglos XI y XIII y el Museo Nacional de Arte de Cataluña, que atesora una de las mejores colecciones de arte de este periodo, y el mejor conjunto de pintura mural del mundo. El consejero de Cultura Ferran Mascarell, que preside el Consorcio, y el presidente del museo, Miquel Roca, han acordado, en el rovell de l'ou del románico: la iglesia de Sant Climent de Taüll, trabajar a partir de ahora de forma conjunta.
Entre los primeros acuerdos están reproducir las pinturas de Santa Maria de Taüll, expuestas en el MNAC para que se pueden ver en su lugar de origen; el asesoramiento científico y técnico por parte de los profesionales del MNAC a las actividades y proyectos que desarrolle el consorcio y una política conjunta de promoción, aparte de coordinar todas la actuaciones mediante una comisión mixta de seguimiento.
Mascarell ha resaltado la importancia del patrimonio románico y resaltado que “hace seis meses decidimos que era imperdonable que no hubiera relación. Seis meses después el convenio está firmado”. Por su parte, Roca ha resaltado que el MNAC es “depositario de la mejor colección de románico”, que el acuerdo es el inicio de una gran colaboración y que “de nosotros depende que el románico se conozca en el mundo”.
La nueva comisión estará compuesta por parte del MNAC, por Josep M. Carreté y Jordi Camps y por parte del Consorcio por Anna Monsó, Cristina Castellà y Montse Señís.
Las iglesias de la Vall de Boí constituyen uno de los conjuntos más singulares del románico catalán. Ocho de ellas (Sant Climent y Santa Maria de Taüll, Nativitat, Sant Joan Cardet, Santa Eulàlia, Sant Quirc, Sant Feliu y l’Assumpció de Cóll), fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000. En los últimos meses la situación económica también ha afectado a estos edificios mediante el cierre al público de algunas de ellas, el ajuste de horarios, reducciones de plantilla y de presupuesto. Este año se cuenta con 502.000 euros, 100.000 menos que el año pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Irina Karamanos por el retorno del rol de primera dama en Chile: “Que nuestra política sea presidencialista no quita que sea contemporánea”
Ovejas y cabras, aliados naturales para una compañía de energía
Natalia Lafourcade da la bienvenida a su primer bebé en redes sociales: “A nuestros 41 años, en su semana 41,3 ¡Viva la vida! Y felices fiestas”
Bolchevismo de extrema derecha
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































