Fabra debe reformar el Estatut para reducir los diputados de las Cortes

La oposición califica de “cortina de humo” la propuesta presidencial Fabra muestra su preocupación por la repercusión del IVA en el turismo

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, quiso este jueves pegarse a rueda de Mariano Rajoy y anunció que propondrá, en el próximo debate parlamentario de política general que se celebrará a finales de septiembre, una reducción en el número de diputados que integran las Cortes Valencianas.

Fabra hizo pública su intención apenas 24 horas después de que el presidente del Gobierno anunciara que reducirá en un 30% el número de concejales de los Ayuntamientos españoles. “En el próximo debate de política general haré el ofrecimiento al resto de grupos parlamentarios para reducir el número de diputados”, aseguró Fabra en el Palau de la Generalitat en presencia del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

La paradoja estriba en que la decisión de aumentar el número de diputados autonómicos se adoptó hace solo cuatro años y contó con el apoyo del propio Alberto Fabra. En la reforma del Estatut, aprobada en 2006 por populares y socialistas, se incluyó en el artículo 23 que las Cortes estarán “constituidas por un número de diputados y diputadas no inferior a 99”. Una reforma en la que se eliminó también el tope de diez consejerías que figuraba en el Estatut de 1983.

La propuesta de reducción de diputados obligaría a cambiar el Estatut, lo cual requiere una mayoría cualificada de dos tercios como mínimo, y la convocatoria de un referéndum, entre otros requisitos. Además, la propuesta que no tendría efectividad hasta 2015, se produce con otra reforma estatutaria en marcha, para mejorar la inversión del Estado en la Comunidad Valenciana, que está pendiente de ser debatida en el Congreso de los Diputados.

La decisión de aumentar el número de diputados autonómicos se adoptó hace solo cuatro años

La idea de reducir el número de diputados de las Cortes fue calificada por los partidos de la oposición “como una cortina de humo para tapar los nuevos recortes anunciados por el Gobierno”. El portavoz parlamentario socialista, Antonio Torres, criticó la ausencia de Fabra en las Cortes y animó al presidente a empezar por recortar altos cargos en la Generalitat. Enric Morera, de Compromís, animó al presidente del Consell a retirar el salario a los diputados “que no vienen a trabajar, como el señor Francisco Camps”. La dirigente de Esquerra Unida, Marga Sanz, tachó la propuesta de “inviable”.

Tanto el portavoz socialista como el de Compromís se mostraron dispuestos a sentarse a hablar de la reducción del número de diputados, aunque Enric Morera advirtió que lo hará siempre y cuando se acompañe de una reforma de la ley Electoral Valenciana que garantice la pluralidad política.

Marga Sanz, de Esquerra Unida, advirtió que su grupo no apoyará la propuesta por considerarla inviable. “Lo único que quiere Fabra es esconder la gravedad de un incendio y la gravedad de unos recortes que va a afectar al conjunto de la población”.

El sector hostelero alerta de que la subida traerá pérdidas de empleo y negocio

En este contexto de recortes que impulsan el Gobierno y la Generalitat, el presidente del Consell expresó este jueves su deseo de que “se retrase lo máximo posible” la aplicación de la subida del IVA en el sector turístico.

Alberto Fabra mostró su preocupación por la repercusión en un sector que representan el 13% del PIB de la Comunidad Valenciana.

“Queremos que esta medida afecte lo menos posible, y desde luego, que se pueda retrasar su aplicación lo máximo posible para que pueda afectar en menor medida a la actividad turística este año”, indicó.

El turismo valenciano cayó un 27,35% en los últimos cinco años y registra en 2012 los peores datos desde hace ocho, según la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia. Los hosteleros calculan que con la subida del IVA anunciada por el Gobierno se perderán cerca de 2.000 puestos de trabajo en la Comunidad Valenciana. “No hay mucho lugar para el optimismo”, dijo Manuel Espinar, presidente de la Federación de Hostelería de Valencia.

Los hosteleros aseguran que los costes adicionales por la subida del IVA tendrán que ser asumidos por las propias empresas ya que los precios de los servicios ya están fijados y no se pueden variar a mitad de temporada. “Reinventarnos ante la subida de dos puntos del IVA cuando los que están resistiendo lo hacen en el umbral de la rentabilidad va a ser durísimo”, explicó Espinar.

La subida del IVA y la “inactividad” de la Consellería agravan la situación

La Comunidad Valenciana y Canarias son las autonomías mejor valoradas por el turismo extranjero pero la subida del IVA supone para los hosteleros un "agravio comparativo" respecto a sus competidores internacionales como Francia, con un IVA del 7%, Turquía (8%), Malta (7%) y Grecia (6,5%).

El turismo en la provincia de Valencia cae un 7,21%, acumulando retrocesos desde 2007, según el estudio de perspectivas empresariales de la temporada de verano 2012, presentado este jueves en Valencia por la Federación de Hosteleros. Según su presidente, el recrudecimiento de la crisis y la incapacidad política para gestionarla hacen que caiga el consumo y el turismo nacional, fundamental para la Comunidad Valenciana, se resientan. Los hosteleros acusaron de “cierta parálisis e inactividad” a la Consejería de Turismo quien, según los hosteleros, “ha llegado tarde” a la realización de una campaña de promoción del turismo de consumo interno.

Aunque el turismo de sol y playa, probablemente, resistirá, los hosteleros auguran una “caída espectacular” del turismo de interior.

Los recortes anunciados por el Gobierno provocaron la convocatoria de nuevas movilizaciones. Los sindicatos de la Función Pública tienen previsto realizar este viernes concentraciones ante los centros de trabajo, la delegación del Gobierno en Valencia y la subdelegación de Alicante para protestas por lo que consideran “una agresión sin precedentes” tanto a trabajadores como a desempleados.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción