Letras de autor como hilo musical

Una decena de artistas toca en el metro de Valencia bajo la iniciativa 'Cantautores al metro' El acto está organizado por la web Enclavedeblog, el blog Pon un cantautor en tu salón y FGV

Varios músicos residentes en Valencia han actuado esta tarde en la parada de Colón como final del ciclo 'Cantautores al metro'.
Varios músicos residentes en Valencia han actuado esta tarde en la parada de Colón como final del ciclo 'Cantautores al metro'.FGV

"Aquí es muy importante una mirada justo en el momento en que alguien pasa, o un guiño, pero sin desconcentrarse", afirma Inés Saavedra, una joven uruguaya que reside en El Campello (Alicante) y es la primera en actuar en la iniciativa Cantautores al metro. "Hay que dar lo máximo en cada instante porque la gente está de paso", añade. Lo dice mientras una de sus compañeras tararea de fondo una canción frente a decenas de personas que entran y salen de la boca de metro de Colón, en Valencia. En este espacio, otro conjunto de artistas contempla el tránsito del suburbano, dislocado y presa de tropezones causados por el ensimismamiento.

"Me parece muy interesante", resume Juan, un argentino que observa el concierto respaldado en una columna contigua a los tornos, "porque es una música de paso, una variante de los músicos ambulantes". El acto, que culmina un ciclo iniciado hace tres meses, está organizado por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, la página web Enclavedeblog y el blog Pon un cantautor en tu salón. José Cubells y David Mico, encargados de Encalvedeblog, creen que es una actividad "magnífica" que sirve para "descubrir mucho talento" y para "acercar la música al público". Estos músicos ven una oportunidad única el uso de este espacio público y consideran que el entramado de cantautores ha variado mucho en los últimos años. Cubells, artista de temas que aúnan "amor, humor y crítica social", dice que llama la atención la diversidad de idiomas que se maneja actualmente y la formación de los nuevos cantautores.

Juan Ramos, un compositor valenciano de 37 años, pertenece al proyecto Mei Ming. Participa junto a la vocalista Mónica Montagut y define sus letras como "de fondo punk pero muy poéticas". Ambos reconocen que la experiencia es muy buena, pero Ramos agrega que "aunque las condiciones de sonido son lamentables". "Claro", explica, "que o pagas para tocar o tienes que hacerlo donde puedas", apostilla mientras cada viajante atrapa un pedazo de este hilo musical ampliado por los corredores.

En el intercambio de grupos, el público congregado varía. Una niña pequeña corre de un lado a otro mientras sus padres ven el concierto y casi todos los usuarios del metro giran la cabeza o se paran durante unos minutos. Es última hora y las prisas se notan. "Hay mucha música emergente", apunta Juanjo Pérez, un solista de Torrent, "aunque el mensaje sigue siendo el mismo, pero adaptado a la actualidad". Pérez reconoce mamar de un compostaje musical diverso -rap, rock, canción de autor...- e insiste en que "no es el estilo ni dónde esté, sino que haya música: eso es lo importante".

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS