Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Plataforma CAM pide al juez que bloquee la jubilación de López Abad

El exdirector general de la CAM logró una indemnización de 5,6 millones de euros

Los afectados solicitan una fianza de 12 millones a los cinco excargos imputados

La Plataforma CAM (colectivo de clientes afectados por el hundimiento de la caja) ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez que intervenga las cuentas del exdirector general Roberto López Abad y bloquee la cantidad de 5,6 millones. Esta cifra fue la que obtuvo en concepto de indemnización el exdirectivo al desvincularse de la entidad mediante su autoinclusión en el ERE. La Plataforma CAM ejerce la acusación particular, a través del letrado Diego de Ramón, en la causa que se sigue en la Audiencia Nacional contra cinco miembros de la antigua cúpula de la caja alicantina.

El magistrado les imputa delitos societarios, estafa y alteración del precio de las cosas. Gómez Bermúdez ya ha interrogado a Vicente Soriano, exdirector general de recursos, Teófilo Sogorb, exdirector de Planificación, y a Modesto Crespo, expresidente del consejo de administración. Hoy estaba previsto el interrogatorio a López Abad, pero ha sido aplazado hasta el próximo jueves. Mañana, viernes, está citada la exdirectora general María Dolores Amorós.

La Plataforma CAM, además, en un escrito presentado ante el juzgado, pide para estos cinco imputados una fianza global de 12 millones de euros para hacer frente a posibles responsabilidades económicas por su gestión. También solicita al magistrado que les retire el pasaporte a los cinco excargos.

Hasta ahora, los tres imputados que han desfilado ante el juez se han desvinculado de las irregularidades en la gestión de la caja, entre ellas, la puesta en marcha de las cuotas preferentes y participativas para captar liquidez, las millonarias indemnizaciones que recibieron los exdirectivos, o la arriesgada política de inversiones en proyectos urbanísticos, finalmente fallidos tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.